Docentes y alumni de Enfermería UDP participaron de operativo de prevención de cáncer de mama en San Pedro de Atacama
La instancia fue organizada por la Fundación TRAESOL y permitió que vecinas y vecinos realizaran consultas y chequeos médicos.
10 / 05 / 2023
Entre el 4 y 6 de mayo se realizó un operativo de salud preventiva en la comuna de San Pedro de Atacama en la que participaron docentes y egresados/as de la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales.
El operativo interdisciplinario, que en total sumó a 30 profesionales, fue organizado por la Fundación TRAESOL: Médicos Unidos y el equipo de enfermería contó con Ingrid Allers, secretaria de estudios y docente de Enfermería UDP; Esteban Sánchez, egresado y docente de la Escuela y enfermero de la unidad de Oncología CDT Hospital Barros Luco; Jocelyn Molina, egresada de Enfermería UDP y enfermera clínica de la unidad de Oncología CDT Hospital Barros Luco; y con Paulina Peralta, enfermera clínica de la unidad de Infectología e inmunología CDT Hospital Barros Luco.
En la instancia se atendieron a cerca de 200 personas, a quienes se les realizaron atenciones médicas y prestaciones no médicas, entre ellas pesquisa, promoción y prevención de cáncer de mamas, optometrías y audiometrías con la entrega de lentes ópticos y audífonos, consultas por traumatólogos, kinesiólogos, médico internista, médico oncólogo de mamas y otorrino.
“Participar en un operativo como este significa una gran oportunidad de realizar actividades de vinculación con el medio donde se fomenta la promoción de la salud y prevención de enfermedades en las personas a nivel comunitario para mejorar la calidad de vida a través de la educación”, comentó Allers.
“Hacerse controles preventivos de cáncer de mama es importante porque, a través de la mamografía y autoexamen de mamas, se puede detectar cualquier anomalía precozmente, lo que mejora el pronóstico. Además, con los controles preventivos se disminuye la tasa de incidencia y mortalidad del cáncer de mamas en la población a nivel nacional”, agregó la secretaria de estudios de Enfermería UDP.
