Docentes potencian habilidades como educadores

De los 23 que concluyeron este año la versión 2015 del Diplomado, 9 pertenecían a la Facultad de Salud y Odontología. Para la versión 2016, actualmente en curso, son también 9 de un total de 17.

El pasado 18 de mayo, en el Auditorio de la Facultad de Psicología, se realizó la entrega de los cartones a los académicos que terminaron el “Diplomado en docencia para carreras de la salud”, impartido por la Oficina de Educación Médica, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP), y cuyo Director es el Dr. Camilo Torres.

“Este diplomado tiene como propósito desarrollar en los docentes las  habilidades necesarias para realizar una docencia centrada en los estudiantes de las carreras de la salud. Ronald Harden describe estas habilidades y define como competente a aquel docente que  es capaz de preparar clases, realizar docencia para un grupo pequeño, efectuar docencia clínica, construir programas,  evaluar el aprendizaje de los estudiantes y valorar un programa educacional. El fin último de nuestro diplomado es construir los saberes necesarios para que el docente sea capaz de ejecutar estas habilidades”, sostiene el Dr. Torres.

Para la versión 2015, que por las movilizaciones del año pasado se extendió excepcionalmente hasta diciembre –y cuya última clase presencial fue el 12-, se inscribieron 23 profesores, de los cuales 9 pertenecían a la Facultad de Salud y Odontología. Estos fueron Beatriz Álvarez, María Eugenia Canelo, Michele Carbone, Sebastián Cisternas, Daniela Contreras, Sebastián Godoy, Macarena Lagos, Daniela Martínez y Carlos Morales.

En tanto, para la versión 2016, cuyas clases se iniciaron en abril y se estima concluyan en noviembre, hay 17 docentes inscritos. De éstos, 9 son de la Facultad de Salud y Odontología, provenientes de las escuelas de Obstetricia y Neonatología, Odontología y Tecnología Médica. Se trata de Camila Barría, Nicole Bruna, Rodrigo Danesi, Margarita de los Reyes, Claudia Fernández, Marco Guajardo, Carolina Mánquez, Enrique Pérez y Francisco Ubilla.

Respecto del equipo docente, lo conforma un grupo de especialistas integrado por Mg. TM Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología; Dra. Patricia Muñoz, Decana de la Facultad de Medicina; Mg. Mat. Daniela Tupper, Secretaria de Estudios de la Escuela de Obstetricia y Neonatología; Mg. TM Fabián Muñoz, Coordinador Docente de Laboratorios Clínicos de la Escuela de Tecnología Médica; Mg. Klgo.Humberto Eyzaguirrre, de la Escuela de Kinesiología; y EU/Ps. Mónica Valenzuela, de la Escuela de Enfermería. A éstos se suman académicos de la Escuela de Medicina, como son la Dra. Giorgina Ferri, Dra. Natalia Jara, Dra. Macarena Venegas, Dr. Gustavo Montaldo y Dr. Camilo Torres, quien es –asimismo- el Director del “Diplomado en docencia para carreras de la salud”.

Sobre la importancia de la multidisciplinariedad de este equipo docente, el Director de la Oficina de Educación Médica expresa: “El concepto inicial de esta área de la educación era basarse en el área de la salud que llevaba la vanguardia respecto a este tema, que era medicina. Hoy, ha habido un desarrollo armónico y homogéneo de la educación en todas las carreras de la salud. Es por esto que cada profesión aporta desde su experticia a enriquecer esta área del conocimiento, permitiendo acuñar el término Educación para las carreras de la salud. El equipo docente participante en el diplomado destaca por su alto nivel académico, su motivación y, sobre todo, su calidad humana. Y es un fiel reflejo de lo descrito anteriormente”.