Docente de la Escuela de Enfermería UDP dicta curso de “Medicina tradicional complementaria”

Su objetivo es entregar herramientas en investigación de tipo cualitativa para contribuir a la fundamentación práctica de esta metodología en la práctica clínica.

El pasado miércoles 17 de agosto, en el domo del Centro de Salud Familiar (CESFAM) N°4 de Rancagua, la docente EU María Eugenia Rapimán, de la Escuela de Enfermería UDP, dictó el primer módulo del curso “Medicina tradicional complementaria”, en el que se inscribieron 14 profesionales que aplican esta metodología en su quehacer clínico, entre quienes había médicos, psicólogos, enfermeras, kinesiólogos y asistentes sociales.

Según la docente, la idea de este curso se originó a partir de una invitación que le extendieron dos profesionales responsables del área de capacitación del Servicio de Salud de O’Higgins, quienes –al igual que ella- cursan actualmente un diplomado en “Bases de la medicina china: Chi kung y Tai-chi terapéutico”. Agrega que la idea fue ofrecer “una revisión conceptual y teórica de la investigación de tipo cualitativa, abordando aspectos que proporcionan el contexto en investigación en seres humanos y las dimensiones que median en el proceso investigativo cualitativo. Por eso, se pone énfasis en el ‘rigor ético y metodológico’ en investigación cualitativa”.

Teniendo como objetivo entregar herramientas de investigación de tipo cualitativa para contribuir a la fundamentación práctica de esta metodología en el quehacer clínico, el curso tiene un enfoque teórico y práctico. Al respecto, la EU María Eugenia Rapimán comenta: “En la medida que los profesionales monitoreen la aplicación de sus prácticas en esta materia, tendrán más elementos para mejorar, reglamentar y/o adoptar políticas respecto a la utilización de la medicina tradicional complementaria en forma segura y efectiva”.

Sobre las motivaciones para impartir estos conocimientos, la académica expresa: “Dentro de mi carga académica tengo la posibilidad de plantearme creativamente frente a una temática contingente y masiva como es la medicina tradicional complementaria, cuya demanda va en aumento y frente a la cual las instancias sanitarias –como la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud- plantean la necesidad de procurar un acceso seguro, respetuoso y efectivo. En decir, su práctica debe basarse en pruebas científicas para lo cual resulta imprescindible realizar capacitaciones en investigación a los profesionales de la salud que están aplicándola en su quehacer clínico”.

Asimismo, en su opinión, a través de este curso también se refuerza la vinculación de la Escuela de Enfermería UDP con la comunidad social. “Nos permite difundir y aplicar una temática de estudio como es la investigación de tipo cualitativa, considerada en el plan de estudio de la carrera y que apunta y contribuye al cuidado integral del ser humano. Por otro lado, otorga la posibilidad de entrar en diálogo con diferentes profesionales del ámbito de salud, desde una temática que apunta a un enfoque integral en la atención en salud, favoreciendo así la articulación de un trabajo interdisciplinario”, puntualiza la docente.

El próximo viernes 12 de octubre se realizará un segundo módulo del mismo curso para aquellos profesionales del CESFAM N° 4 de Rancagua que no pudieron participar en el anterior. En ambos casos, se consideraron sesiones de tutoría online adicionales, según las necesidades de los grupos de trabajo, contabilizando un total de 20 horas en cada caso.

14 profesionales del CESFAM N° 4 de Rancagua -entre médicos, psicólogos, enfermeras, kinesiólogos y asistentes sociales- participaron en el primer módulo de este curso.

EU María Eugenia Rapimán, de la Escuela de Enfermería UDP, responsable del curso “Medicina tradicional complementaria”.

 

 

 

 

 

 

 

Quienes no pudieron inscribirse en el primer módulo del curso, podrán hacerlo en el segundo que se dictará el próximo viernes 12 de octubre, en el mismo lugar.