Doble objetivo en la mira: incorporar nuevo conocimiento y respaldar con evidencia científica

Entre los 8 destacados expositores que participaron este año en el Congreso IOS, estuvo el Dr. Jorge Aravena, cuya conferencia captó la atención de más de 250 personas, entre colegas y estudiantes.

“Restauraciones en resina compuesta directa. Una visión simple en un escenario complejo” se tituló la conferencia que el Dr. Jorge Aravena Díaz, profesor encargado de la asignatura “Clínica del Adulto y Senescente” de la Escuela de Odontología perteneciente a la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), dictó en el Congreso de Interespecialidades Odontológicas del Sur (IOS), organizado por las sociedades de Implantología, de Periodoncia, y de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile (SPROCH) de Temuco, entre el viernes 13 y el sábado 14 de mayo.

Concebido como una instancia abierta a todos los profesionales y estudiantes de la odontología del país, este congreso contó con la presencia de ocho destacados expertos provenientes de España, Brasil y Chile, uno de los cuales fue, precisamente, el Dr. Aravena. El objetivo era actualizar conocimientos en torno a diversas especialidades de esta área de la salud, centrando la atención en tres ejes temáticos, la periodoncia, la implantología oral y la rehabilitación oral. Para lograrlo, se programaron conferencias, presentaciones de temas libres y exposición de posters científicos, totalizando una asistencia de cerca de 450 personas en general.

Sobre la temática de su conferencia, el especialista comentó: “Cuando recibí la invitación, me solicitaron específicamente que tocara una temática que fuese lo más transversal posible, considerando que otros colegas invitados expondrían temas específicos de connotación quirúrgica como por ejemplo el manejo de tejidos de blandos, injertos de tejidos blandos y duros aplicados a reconstrucción protésica implanto-asistida. Entonces, la idea era transmitir conocimiento respecto a procesos cotidianos en odontología restauradora directa, como es la restauración con resinas compuestas, que suman al ejercicio privado y público de odontólogos especializados, clínicos generales y de estudiantes en proceso de formación, sosteniéndolo siempre -y en lo posible- con la mejor evidencia científica disponible”.

Para el Dr. Jorge Aravena, la importancia de participar en congresos como éste radica en el posicionamiento y proyección que puede alcanzar una institución como la Escuela de Odontología UDP a la cual pertenece: “Uno de los temas importantes es el fortalecimiento de la extensión universitaria desde la academia, desde el cuerpo docente de nuestra Escuela. El poder compartir con la comunidad odontológica lo que estamos haciendo en la UDP es relevante. Bajo esta premisa, el objetivo de la conferencia no fue solamente llevar una o varias experiencias clínicas de mi ejercicio profesional, sino también compartir parte de la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje que se vive dentro de las asignaturas clínicas del pregrado, presentando casos clínicos que hemos desarrollado en conjunto con nuestros estudiantes de 5° año en la Clínica Odontológica UDP”.

“En segundo lugar, compartir con la comunidad odontológica un fragmento de los últimos avances técnicos y tecnológicos, y de la última evidencia científica disponible. Hace un buen rato sabemos que la opinión del experto que trabaja dentro de las cuatro paredes de su oficina tiene poca validez y, por el contrario, es el conocimiento sostenido en la evidencia cientifíca el que debe regular las decisiones clínicas que tomamos, y la forma en que transitamos por el camino de la terapéutica. Desde nuestra visión, asumimos ese rol muy responsablemente y, cuando presentamos la forma en que enfrentamos la práctica clínica en la Escuela de Odontología UDP, lo hacemos a partir de la evidencia científica más vigente”, enfatizó el especialista respecto de los aportes que hizo a través de su conferencia.

En cuanto a la masiva asistencia a la más reciente versión del Congreso IOS, que anualmente se organiza en Temuco, el Dr. Jorge Aravena manifestó: “Hoy, en el contexto educativo en el que estamos -considerando el fácil acceso a la información, difundiendo publicaciones científicas que realizan las distintas escuelas y los colegas a través de sitios especializados, incluso a través de redes sociales- cuando uno empieza a mostrar este trabajo, el gremio siente cada vez con más fuerza la necesidad de mejorar, de saber y de ser más, en definitiva, de entregarles a nuestros pacientes a nivel nacional los mejores tratamientos posibles proyectados en el largo plazo. Entonces, congresos como éste, que aglomeran muchas especialidades, llaman poderosamente la atención porque están enfocados a entregar lo último, lo más vigente e, insisto, con evidencia científica que respalda lo que uno está haciendo. Más aún si le sumamos el registro fotográfico, la capacidad de recopilar información clínica y de documentar los casos clínicos en forma precisa y con un alto impacto estético”.

Ser uno de los dos especialistas nacionales invitados al Congreso IOS, también generó opinión en el Dr. Jorge Aravena: “Lo asumo como un desafío, y lo enfrento como una oportunidad de desarrollo personal, porque evidentemente exponerte a un público masivo, sobre las 250 personas, siempre es una experiencia de crecimiento. Más aún cuando se representa también a una universidad y, en particular, a nuestra Escuela de Odontología UDP. Bajo esa consigna hay que asumirlo como una instancia más de aprendizaje. Como académicos y profesionales, debemos estar conscientes de que seguimos aprendiendo y que estamos viviendo un proceso de formación permanentemente. Reside ahí, en mi opinión, una parte de extrema relevancia en la vida del académico”.

Fotografías: gentileza de Sebastián Jiménez.