Directora Milena Soto divulga estudio sobre competencias transversales en odontología en el European Journal of Dental Education
La investigación involucró a 74 docentes y 256 estudiantes de la UDP. “La participación de la comunidad fue excepcional”, afirma la académica.
21 / 01 / 2025
Las competencias transversales (CT) son cada vez más valoradas en el mundo laboral, donde la adaptabilidad a distintos contextos es un requisito esencial para cualquier profesional. En esa línea, Milena Soto, directora de la Escuela de Odontología UDP, investigó este tema aplicado al ámbito de la carrera y publicó recientemente el artículo “Competencias transversales en odontología: percepción de estudiantes y docentes sobre su pertinencia profesional y su desarrollo en los estudios de pregrado de la Universidad Diego Portales de Chile” en el European Journal of Dental Education.
Este tipo de competencias, que también se conocen como soft skills, contemplan un conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos que se pueden aplicar en distintos ámbitos de la vida y del trabajo. La publicación fue desarrollada junto a Elisabeth Moyano (Universitat Pompeu Fabra) y Josep E. Baños y Jorge Pérez, ambos profesionales de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya.
“Este tema siempre me ha parecido tremendamente importante, por el correlato que tiene la formación de este tipo de habilidades en el desempeño profesional y en los reportes que realizan los empleadores sobre nuestros/as egresados/as. Sin embargo, ha sido poco estudiado en Odontología y muy poco en Chile, lo que deja abierta la posibilidad de generar evidencia científica relacionada con el tema, para argumentar la toma de decisiones curriculares”, explica la directora Escuela de Odontología UDP.
El estudio involucró a 330 personas: 74 docentes y 256 estudiantes de la Universidad Diego Portales. “La participación de la comunidad fue excepcional, pues correspondió al 55% de la población en estudio, lo que le dio un valor importante en términos de representatividad. En mi opinión, lo más sorprendente fue el consenso que había entre docentes y estudiantes sobre la falta de desarrollo de las competencias transversales en el antiguo plan de estudios de la carrera”, comenta Milena Soto.
La investigación utilizó el cuestionario del Tuning América Latina para evaluar 27 competencias en términos de relevancia, jerarquización y desarrollo. Los principales hallazgos fueron, según agrega la directora de la Escuela de Odontología, que “la gran mayoría de la comunidad consideró que las competencias transversales eran relevantes o muy relevantes en la formación profesional del odontólogo/a y que la mayoría estaban poco o nada desarrolladas en el currículum de odontología de la UDP”.
En su experiencia, ¿Qué tan problemático es que un profesional no potencie estas competencias durante su proceso formativo pensando en su futuro profesional?
Las competencias transversales son el tipo de habilidades más relevadas por empleadores y que debieran estar presentes en todos los perfiles de egreso, en armonía con la formación eminentemente disciplinar. Éstas definen comportamientos, habilidades y actitudes que se requieren para la adaptación del profesional a los cambios del entorno, por lo que resulta esencial entrenarlas desde estadios tempranos de la formación universitaria.
En cuanto a las competencias más relevantes, hubo consenso entre los distintos grupos: destacaron tres del proceso de aprendizaje (conocimiento del área de estudio y de la profesión, capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y capacidad de abstracción, análisis y síntesis), una sobre los valores sociales (compromiso ético) y otra de las habilidades interpersonales (capacidad de organización y programación).
Los hallazgos de la investigación contribuyeron a repensar la incorporación de estas habilidades en el plan de estudios de la UDP. “Los resultados de este estudio fueron utilizados como insumo en el proceso de innovación curricular desarrollado por la carrera en los últimos años. De esta forma, contamos con evidencia para incorporar una mayor cantidad de cursos relacionados con CT en el nuevo plan de estudios, así como también incluir algunas unidades de CT en cursos de naturaleza disciplinar”, detalla la directora de la Escuela de Odontología.
Soto agrega que las conclusiones del estudio permitieron orientar además una actividad piloto de Portafolio en competencias transversales, en que se eligieron cuatro habilidades que fueron consideradas como muy relevantes, poco desarrolladas y presentes en el perfil de egreso: comunicación escrita, comunicación oral, gestión del tiempo y uso de tecnologías de la información y comunicación.
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