Dibujando una sonrisa con manos amigas

Cuadernos, lápices y témperas se incluyeron en la donación que la Escuela de Tecnología Médica UDP y CETEM hicieron conjuntamente a los estudiantes del Colegio Santa Teresa de Jesús.

Luego de concluida la campaña “Un lápiz para un amigo”, impulsada por la Escuela de Tecnología Médica perteneciente a la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), el Centro de Estudiantes de Tecnología Médica UDP (CETEM) y Fundación Mano Amiga, el pasado miércoles 20 de abril se realizó la entrega de los útiles escolares en la Sala de Reuniones del Colegio Polivalente Santa Teresa de Jesús de los Andes, dependiente de la mencionada organización.

En el acto estuvieron presentes TM Ph Francisca Silva, TM Erwin Landskron, TM Ph Pamela Cornejo y TM Sylvia Artillería, Directora, Secretario Académico, Secretaria de Estudios y Coordinadora de la Mención de Oftalmología y Optometría de la Escuela de Tecnología Médica UDP, respectivamente. Asimismo, participaron las estudiantes de 3° año Paula Ayala y Érika Herrera, Presidenta y Secretaria de Extensión y Vinculación del CETEM. En representación del Colegio Santa Teresa de Jesús, asistieron el Director Claudio Delon y la Coordinadora Académica, profesora Teresa Araya.

Si bien esta iniciativa solidaria surgió en el CETEM anterior, la actual directiva quiso continuarla, impulsando por su cuenta otros proyectos con Fundación Mano Amiga. En el caso concreto de los útiles escolares, ésta última tomó contacto con el colegio para que le informara qué necesidades detectaba entre los niños y luego traspasó dicha inquietud al CETEM, que a su vez organizó una campaña dentro de la Escuela de Tecnología Médica UDP. Tanto profesores como estudiantes colaboraron en la iniciativa. Incluso, con los donativos en dinero se compraron más útiles, alcanzando un total de 162 cuadernos, 103 cajas de lápices (de grafito y de colores) y 60 cajas de témperas de 12 colores cada una.

Para la profesora TM Sylvia Artillería, una de las responsables de esta iniciativa solidaria, “hay estudiantes que no cuentan con los útiles básicos para venir hasta acá a estudiar y la idea es que, con este aporte, podamos solventar un poco las necesidades de estos alumnos. Con este pequeño aporte, esperamos contribuir a que puedan mejorar su rendimiento académico”, afirmó.

La Coordinadora de la Mención de Oftalmología y Optometría se mostró satisfecha con el resultado: “Se cumplió con creces el objetivo que nos propusimos, ya que -según entiendo- este año logramos reunir más útiles escolares que el año pasado, todos de muy buena calidad y de marcas reconocidas en el mercado”.

En el mismo sentido se manifestó Claudio Delon, para quien “la importancia de esta donación radica en que nos permite tener recursos para entregar a los niños que, eventualmente, no puedan contar con sus materiales en forma oportuna”. Por eso, el Director del Colegio Santa Teresa de Jesús subrayó el perfil de su estudiantado: “Recordemos que nosotros atendemos a un número importante de niños en situación de vulnerabilidad social, por lo que muchos no tienen el apoyo de la familia, dificultándoles el acceso a recursos para desarrollar su trabajo en educación. En ese escenario, este tipo de donaciones nos permite entregar igualdad de oportunidades a los chiquillos y que se enfrenten al aprendizaje en términos similares a sus pares”.

Coincidiendo con la profesora TM Sylvia Artillería, la Coordinadora Académica del Colegio Santa Teresa de Jesús comentó que estos útiles se destinarán a los niños del primer ciclo, quienes –según expresó- “le sacarán mayor provecho”. También se refirió a la utilidad de esta iniciativa: “Para ellos, considerando fundamentalmente su situación económica, recibir estos útiles escolares, nuevos y de excelente calidad, es -a mi juicio- similar a recibir un juguete, porque les despierta la pasión de algo nuevo, algo que es propio. Además, me parece fabuloso que los recibamos en esta fecha, porque en junio llegan las listas de útiles que se piden a las mamás, que no son obligatorias, pero que se solicitan de todos modos, aunque muchas no pueden cumplir por su precariedad y con esto las ayudamos”.

Sobre la postergación de la entrega de útiles, Paula Ayala explicó que se originó a causa de descoordinaciones con actividades de los “caturros”. “Al final nos dimos cuenta de que los estudiantes de primer y segundo año postergaron muchas veces su fiesta de bienvenida, oportunidad que aprovecharíamos para pedirles su colaboración en la campaña. Por eso, finalmente, decidimos que lo mejor sería hacerlo con todos los estudiantes de la carrera, lo que resultó mucho mejor”, sentenció.

Dado que la actual directiva de CETEM culmina sus funciones en mayo, no hay otras actividades definidas hasta entonces, aunque la dirigente estudiantil expresó su deseo de que la próxima directiva -al igual que la suya- continúe con este tipo de iniciativas sociales que han desarrollado con Fundación Mano Amiga desde hace dos años. En el mismo sentido se pronunció el Director Claudio Delon. Expectativas que se concretarían en futuras acciones, según la profesora TM Sylvia Artillería, quien adelantó que “estamos pensando otro tipo de actividades para los estudiantes más grandes de este colegio”.