Con el objetivo de agradecer a los y las donantes altruistas y concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares de sangre, cada 14 de junio se conmemora el “Día Mundial del donante de sangre”.
11 / 06 / 2021
El Tecnólogo Médico y Profesor de Medicina Transfusional e Inmunohematología de la Escuela de Tecnología Médica UDP, Daniel Cornejo, explica la importancia de la donación de sangre: “Hoy en día los pacientes oncológicos, procedimientos quirúrgicos, urgencias traumáticas, no se podrían tratar sin transfusiones de sangre, las cuales son el soporte vital para estos eventos. Hasta ahora, no se ha podido producir sangre sintética, y solo se obtiene de otro ser humano, siendo la donación la única alternativa para cubrir estas demandas transfusionales”.
El objetivo de las campañas de donación de sangre es mantener un stock óptimo para cubrir las demandas transfusionales del país. Usualmente, la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Diego Portales coordina campañas de donación de sangre con el Hospital Clínico San Borja Arriarán, Clínica Santa María, Hospital del Salvador y el Centro de Sangre Metropolitano de Sangre y Tejidos y la Mutual de Seguridad. Así en distintas Facultades se hacen campañas de donación varias veces en el año. De esta manera, la comunidad portaleana ayuda a la comunidad de toda la Región Metropolitana.
En tiempo de pandemia, no ha sido posible hacer las campañas en dependencias de la Universidad, por lo cual se hace el llamado a la comunidad a contactarse con el Banco de Sangre del Hospital San Borja Arriarán, y coordinar la donación al celular +56997876656, asimismo es posible donar en la Clínica Santa María, Hospital del Salvador , Hospital Barros Luco, Mutual de Seguridad, Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos. o el Hospital Luis Tisné al correo [email protected] o en el teléfono 224725525.
A continuación, Daniel Cornejo entrega algunas recomendaciones para los y las posibles donantes:
¿Quiénes pueden ser donantes?
Todas las personas mayores de 18 años y menores de 60 años (o 65 años, si es donante a repetición), quienes se encuentren en buen estado de salud en el momento de la donación; cumpliendo algunos requisitos, tanto de condición física como de historial de vida, son potenciales donantes de sangre. En cada unidad de Donantes de Sangre puede haber criterios específicos.
¿Cuáles son las recomendaciones para la población y cómo se puede motivar la donación altruista?
Hasta hoy la donación voluntaria o altruista se promociona con campañas de donación, como: publicidad, que muestre la necesidad en la demanda transfusional; colectas móviles, obteniendo donaciones y educando a la población. Sin embargo, hasta ahora esto no es suficiente, y las campañas vienen siendo proporcional a la escasez de la misma. La tecnología de las redes sociales, como también radio y televisión, deberían intentar capturar y movilizar la donación altruista, en conjunto con políticas públicas que así lo permitan; así, la donación se debería convertir en un acto voluntario permanente en el tiempo, donde solo en 40 minutos cada 3-4 meses, doy una parte de mí a 3 personas, otorgando así en ellos una segunda posibilidad de vida.
