“Día de la Kinesiología” y Cuenta Anual de la Escuela de Kinesiología UDP

El aumento del puntaje promedio de ingreso a la carrera, nuevos campos clínicos y la incorporación de docentes en puestos claves fueron algunos de los temas abordados en la Cuenta Anual. En los festejos, también se consideró una charla motivacional con un deportista paralímpico.

Ante la presencia de la Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO) UDP, el Equipo Directivo de la Escuela de Kinesiología UDP -encabezado por el Director Roberto Urzúa-, docentes y estudiantes se celebró, el pasado lunes 7 de mayo, el Día de la Kinesiología. En esta misma instancia se presentó la Cuenta Anual del mencionado programa, correspondiente al año académico 2017.

Uno de los primeros hitos destacados por el Director Roberto Urzúa fue el aumento del puntaje PSU promedio de ingreso a la carrera, que alcanzó los 618 puntos y situó, de paso, a la Escuela de Kinesiología UDP como la segunda en las preferencias por los postulantes a la educación superior. Asimismo, subrayó el incremento de mujeres en 1° año, que llegó al 52%.

Por otro lado, destacó la incorporación de los docentes Klgo. Jorge Mauro, a cargo de la Línea Cardiorrespiratoria, y Klgo. Diego Robles, como Coordinador de Campos Clínicos. Sobre este último tema, precisamente, puso de manifiesto la firma de nuevos convenios docentes asistenciales para las pasantías clínicas de los internos, con lo cual la lista quedó conformada por el CESFAM Los Castaños, DIPRECA, Centro de Alto Rendimiento, Hospital Luis Calvo Mackenna, Hospital Ramón Barros Luco Trudeau, Mutual de Seguridad, COANIL y Clínica Raquis.

El Director Roberto Urzúa valoró, además, las actividades académicas y de vinculación con el medio, contando con destacados expositores y algunas de las cuales se realizaron en alianza con otros programas de estudios de la FACSyO, demostrando así la relevancia de estos profesionales de la salud en equipos de trabajo multidisciplinarios. Al respecto, subrayó las asesorías y evaluaciones tanto fisiológicas como deportivas al Club Deportivo de la UC.

Luego, el deportista Jesús Cancino, Vicepresidente de la Federación Nacional de Bochas Paralímpica, dio una charla motivacional en la que también se involucró el docente Alan Martínez, donde abordó el proceso de su rehabilitación desde las 2 semanas de nacido hasta los 22 años de edad, dando pruebas concretas de superación personal y profesional. Junto con agradecer a los profesionales que lo atendieron -entre ellos los kinesiólogos, quienes “me fueron estirando”-, comentó otros aspectos relacionados con la discapacidad, como son el lenguaje y la infraestructura urbana.

El actual Campeón Nacional de Bochas adelantó que participaría, a fines de mayo, en un torneo internacional de esta disciplina y que, en septiembre, defendería su título en Chile. Mencionó que, en forma paralela al deporte, se dedica a hacer clases, dar charlas motivacionales y animar eventos, llevando una vida similar a la de cualquier persona.

A continuación, Carlos Barraza, Presidente del Centro de Estudiantes (CEK), presentó la Cuenta Pública de esta agrupación, resaltando como hitos la participación en la Feria de Salud de la FACSyO, la organización de un seminario de músculo-esquelética –“la primera actividad de carácter académico convocada desde estudiantes”, afirmó- y la apertura de la Sala de Estudios, habilitada para este propósito cuando el CEK no sesiona.

En tanto, en la azotea de la Biblioteca Nicanor Parra, se desarrolló la segunda parte de la celebración, en un ambiente de esparcimiento y camaradería que incluyó algunas competencias.

Revisa nuestra página en Facebook.

Búscanos, también, en Instagram.

Álbum completo de fotografías en Flickr.

Equipo Directivo de la Escuela de Kinesiología UDP, con Decana Yasna Carrión (al centro).

El deportista Jesús Cancino dio una charla motivacional sobre personas con discapacidad.

 

 

 

 

 

 

El estudiante Carlos Barraza, Presidente del CEK, también rindió la Cuenta Anual de la agrupación que preside.

Evelyn Saavedra, Secretaria de la Escuela de Kinesiología UDP, fue premiada por los estudiantes gracias a su constante apoyo y motivación.