Desafíos y tareas en la comunidad odontológica nacional

Desde su cargo como Director de la Escuela de Odontología UDP, y Secretario Ejecutivo de la ACHEO, el Dr. Marcelo Navia promueve diversas mejoras en la formación académica de los profesionales de esta área de la salud.

Desde el 26 de agosto del año pasado, el Dr. Marcelo Navia es Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO), cargo que suma al de Director de la Escuela de Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP). Esto, luego de conocerse los resultados de la votación en la que participaron representantes de las 14 universidades acreditadas que conforman la ACHEO –entre ellas, la UDP por cierto- y donde, además, se eligió al resto del Comité Ejecutivo que integran conjuntamente el Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Director Vocal.

Junto con llevar el acta de las reuniones que se hacen tanto a nivel del Comité Ejecutivo como del Consejo Superior de la ACHEO, al Dr. Marcelo Navia le compete también formar parte en la toma de decisiones relacionadas con el curso de la entidad y actuar como Ministro de Fe de los diversos procesos que tienen lugar en su interior.

Por otra parte, como miembro de la asociación, tuvo participación en carácter de moderador en el foro del 2º Congreso ACHEO, realizado entre el 21 y 22 de abril pasado, el cual tuvo por título “Contenidos mínimos de pregrado en Odontología. Una mirada desde ACHEO”. Luego de concluir las investigaciones en sus respectivas comisiones, y ante un auditorio repleto en la sede Bellavista de la Universidad San Sebastián, los especialistas Dr. Benjamín Martínez, docente de Patología Oral de la Universidad Mayor; Dra. Francisca Lecannelier, docente de Odontopediatría de la Universidad del Desarrollo; y Dr. Hernán Palomino, docente de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial de la Universidad Andrés Bello, expusieron sus principales conclusiones acerca de qué y cómo enseñar odontología en nuestro país, desde el pregrado.

“ACHEO es una de las entidades principales con las cuales la Escuela de Odontología UDP se relaciona de manera muy importante en cuanto a la retroalimentación sobre su quehacer, a la información concerniente al perfil de egreso, al Plan de Estudio y a los procesos que rigen la educación a nivel general. Prueba de ello es que, al interior de la ACHEO, se han trabajado tópicos muy importantes para nuestro sector como la definición de contenidos mínimos curriculares, que ha sido un trabajo consensuado de las 14 universidades sobre aquellos contenidos básicos que deben dictarse como formación de pregrado en algunas áreas. Se ha discutido también –ya que forma parte de los desafíos estratégicos de la Asociación- lograr la obligatoriedad de la acreditación de la carrera por ley, como es en Medicina y en las pedagogías, al igual que evaluar la pertinencia de un Examen Nacional Odontológico, similar al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina”, afirma el Dr. Marcelo Navia.

Temas, éstos últimos, que por cierto se abordaron en el recién pasado congreso de la ACHEO, que buscó mirar desde lo transversal e integral diferentes aspectos disciplinarios y geográficos incluso, como las particularidades de las universidades en el norte versus las del centro y del sur de nuestro país. Se espera que, en el futuro, emane un documento centrado en los estándares mínimos en el currículum de la carrera, que es la próxima tarea en carpeta en la acelerada agenda de la entidad sectorial. “Cada nuevo rol representa un desafío. Mi propósito es establecer una comunicación permanente entre los integrantes, de manera que exista dinamismo y fluidez en las tareas que se están realizando; en efecto, antes de ser electo Secretario Ejecutivo, trabajé en la creación de la página de Facebook de la ACHEO para darle mayor posicionamiento y visualización”, sostiene el Dr. Marcelo Navia.

De manera complementaria al congreso, se realizó una exposición con posters científicos de académicos pertenecientes a las 14 universidades que conforman la entidad sectorial. Por parte de la Escuela de Odontología UDP, participaron las doctoras Mónica Espinoza, Secretaria Académica del mencionado programa, Macarena Venegas, Giorgina Ferri y Verónica Tapia. Además del Dr. Marcelo Navia, asistieron las doctoras Carmen Julia Rosales de Diego, Secretaria de Estudios, Milena Soto y Lidia Fluxá.

Dr. Marcelo Navia, Director de la Escuela de Odontología UDP, junto a las doctoras Mónica Espinoza, Secretaria Académica del mencionado programa, y Giorgina Ferri y Macarena Venegas.

Dr. Marcelo Navia, Director de la Escuela de Odontología UDP, junto a las doctoras Mónica Espinoza, Secretaria Académica del mencionado programa, y Giorgina Ferri y Macarena Venegas.

De la Escuela de Odontología UDP: doctoras Macarena Venegas, Carmen Julia Rosales de Diego, Secretaria de Estudios, y Verónica Tapia.

De la Escuela de Odontología UDP: doctoras Macarena Venegas, Carmen Julia Rosales de Diego, Secretaria de Estudios, y Verónica Tapia.

Representantes de la ACHEO durante el 2° congreso realizado en la sede Bellavista de la Universidad San Sebastián.

Representantes de la ACHEO durante el 2° congreso realizado en la sede Bellavista de la Universidad San Sebastián. Fotografía: cortesía de Sebastián Jiménez, Director Ejecutivo de Webdental.cl