Decana Yasna Carrión presenta Cuenta Anual FACSyO del Año Académico 2017

Entre los temas abordados por la autoridad estuvieron el estado de avance en el pregrado, postgrado y educación continua, campos clínicos, investigación, vinculación con el medio, gestión académica, gestión comunicacional, gestión económica y de finanzas.

Ante la presencia de los Equipos Directivos de las escuelas de Enfermería UDP, Kinesiología UDP, Obstetricia y Neonatología UDP, Odontología UDP y Tecnología Médica UDP, docentes, funcionarios administrativos y estudiantes, además de Andrea Marín, Directora General de Administración Académica UDP, la Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO) UDP, presentó la Cuenta Anual correspondiente al Año Académico 2017.

La más alta autoridad de la mencionada unidad académica inició su presentación aludiendo al proyecto intelectual de la FACSyO y a la planificación estratégica. Luego, explicó su creciente desarrollo y complejidad, lo que –según planteó- se tradujo en equipamiento de laboratorios, aumento de número de campos clínicos y cumplimiento eficiente del presupuesto proyectado, siempre en un marco de calidad. En cifras, 2017 sumó 2.242 estudiantes y 1.152 titulados, quienes “se han insertado con alta empleabilidad en el mercado laboral”, manifestó la Decana.

Entre los diversos hitos resaltó la adscripción administrativa de Clínica Odontológica a la FACSyO, cambiando su nombre a Clínica Odontológica y Simulación, lo que supuso -de paso- la creación de los cargos de Sub Director(a) Clínico y  Sub Director Administrativo con dependencia directa de la Escuela de Odontología UDP. Asimismo, destacó el incremento en los puntajes de selección de las cinco escuelas, completando los cupos en los 3 primeros días del proceso de matrícula con listas de espera en todas ellas. Resaltó, también, temas como la graduación de la primera promoción de matronas y matrones de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, la preparación del primer internado de la Escuela de Kinesiología UDP, los procesos de mejora de la Escuela de Tecnología Médica UDP y la innovación curricular de la Escuela de Enfermería UDP.

Más adelante, la Decana Yasna Carrión expuso el estado de avance en el pregrado, postgrado y educación continua, campos clínicos, investigación, vinculación con el medio, gestión académica, gestión comunicacional, gestión económica y de finanzas. Con respecto al pregrado, y en la perspectiva de “consolidar una posición destacada a nivel nacional como un objetivo estratégico”, puso de manifiesto que cuatro de las 5 carreras de la FACSyO se posicionaron en el primer lugar en todas las universidades privadas en cuanto a promedio PSU y dentro del sistema único de admisión, según cifras de la Dirección de Asuntos Institucionales (DAI).

Sobre los campos clínicos, informó que se ocuparon 107, abriendo 6 nuevos convenios, de los cuales los más importantes corresponden al Hospital-Sanatorio El Peral, Clínica de la Universidad de los Andes y Fundación Las Rosas.

La Decana finalizó su Cuenta Anual –que se realizó el pasado jueves 30 de agosto, en el Auditorio de la Facultad de Psicología UDP- con los desafíos para el año en curso, entre los cuales mencionó “tener los campos clínicos suficientes para el segundo internado de la carrera de Obstetricia y Neonatología, particularmente en algunas áreas como partos, prepartos y neonatología”. Por otro lado, incluyó como metas resolver la insuficiencia de insumos odontológicos en el Centro de Salud Familiar Los Castaños, en La Florida; iniciar la jerarquización de los tutores clínicos; y aumentar en 20% los cursos de educación continua, focalizándolos en el personal de campos clínicos y en la comunidad profesional. Mención especial hizo respecto de los estudiantes, con quienes se comprometió a “apoyar sus actividades en sociedades científicas, acciones sociales y comunitarias, participación en congresos y olimpíadas desde el punto de vista académico y financiero, si el presupuesto lo permite”, puntualizó.

Álbum completo de fotografías en Flickr.

Revisa nuestro Facebook.

Búscanos, también, en Instagram.

Prof. Yasna Carrión, Decana de la FACSyO, durante la presentación de la Cuenta Anual 2017.

Alejandro Chávez, Director de Gestión y Finanzas de la FACSyO; Nataly Farías, Coordinadora Administrativa; EU Irella Vergara, EU Pamela Torres y EU Ingrid Allers, de la Escuela de Enfermería UDP.

 

 

 

 

 

 

 

En primera fila: TM Erwin Landskron, TM Sylvia Artillería y TM Pamela Cornejo, de la Escuela de Tecnología Médica UDP; Mat. Mariana Gallardo y Mat. Patricia Petit-Breuilh, de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP; y secretarias Carolina Berríos y Patricia Tejeda.

Entre los estudiantes, Carlos Barraza de la Escuela de Kinesiología y Presidente del Centro de Estudiantes (CEK), del mencionado programa de estudios.