Decana Yasna Carrión presenta Cuenta Anual de la Facultad de Salud y Odontología

Entre los principales logros estuvieron la reacreditación de la carrera de Enfermería por 6 años, el aumento en un 27,3% de los campos clínicos y la implementación de más infraestructura.

Ante la presencia de los equipos directivos, académicos, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO), más algunas autoridades de la UDP, el pasado 1° de noviembre, en el Auditorio de la Facultad de Educación, la Decana Yasna Carrión presentó la Cuenta Anual 2015, donde entregó un análisis detallado de las áreas de pregrado, postgrado, investigación, vinculación con el medio (VCM) y gestión institucional, describiendo los objetivos, estados de avance y desafíos.

Decana Yasna Carrión.

Decana Yasna Carrión.

Dicha información fue dada a conocer en base al proyecto intelectual alineado al “Plan Nacional de Salud” –referente al cumplimiento de los objetivos sanitarios para la década 2011 – 2020, propuestos por el Ministerio de Salud (MINSAL) en 2010-, donde figuran la reducción de las enfermedades transmisibles y no trasmisibles, mayor equidad en salud y calidad en la atención. Estos fundamentos también se inspiraron en la Agenda de Salud para las Américas y en el Plan Estratégico, ambos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comentó la máxima autoridad de la FACSyO.

En su Cuenta Anual, subrayó –asimismo- el aumento en infraestructura gracias a la habilitación de nuevos laboratorios en la Escuela de Kinesiología y en Clínica Odontológica; la firma de siete convenios docente-asistenciales, lo que permitió la incorporación de 30 campos clínicos nuevos y el crecimiento de un 27,3% respecto del año anterior. Por otro lado, hizo énfasis en el inicio de la mención de Optometría y Oftalmología de la Escuela de Tecnología Médica, con 20 estudiantes elegidos según ranking académico.

En lo administrativo, destacó el “trabajo intenso y colaborativo para eficientar el presupuesto de la Facultad”. Asimismo, reconoció el notorio crecimiento de actividades de VCM y Gestión Académica, con más de 100 ese año.

interior-1Pero, su juicio, lo más determinante fue el proceso de reacreditación de Enfermería, que se dio en un contexto de cambio de buena parte del Equipo Directivo de la Escuela y que, sin embargo, concluyó exitosamente en diciembre, logrando una acreditación por seis años (diciembre de 2015 a diciembre de 2021).

 

Cuenta Anual de la FACSyO 2015