La instancia abarcó el periodo 2018-2020 y se articuló en base a las áreas de docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión.
09 / 07 / 2021
Los años 2018, 2019 y 2020 fue el periodo analizado por la Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP, Eliana Escudero, en la cuenta anual llevada a cabo de forma virtual el día jueves 10 de junio de 2021.
En esta cuenta, la decana entregó detalles del desarrollo de cada una de las cinco escuelas de Enfermería, Odontología, Tecnología Médica, Obstetricia y Neonatología y Kinesiología, así como un cierre de los hitos de facultad que se consolidaron el 2020.
Los temas abordados se articularon principalmente en cuatro grandes ejes: docencia de pregrado y posgrado, considerando educación continua y desarrollo del postítulo; investigación y los niveles de producción académica; vinculación con el medio y el desarrollo de la internacionalización; y por último, la gestión que se vincula con las carreras de salud, convenios de campos clínicos y las instalaciones propias que permiten llevar a cabo la docencia con éxito.
“La Facultad de Salud y Odontología nace en marzo del 2014. Hasta antes de esa fecha era parte de la Facultad de Medicina. Por lo tanto, somos una facultad joven con solo 7 años de vida y en la que en los 2 últimos años hemos vivido situaciones tan complejas como la toma feminista el 2019, el estallido social y la peor pandemia de los últimos 100 años, desafiándonos a innovar y a realizar muchos cambios especialmente el 2020 con una mirada de facultad y de trabajo colaborativo”, contextualizó la Decana.
Junto con esto, explicó que la facultad alberga alrededor de 2300 estudiantes en promedio en el pregrado, con un predominio de estudiantes mujeres. Sobre las características de esta matrícula destacó que además de acceder a becas y al Crédito con Aval del Estado (CAE), un porcentaje importante de los y las alumnas accede a gratuidad.
“El promedio de ingreso PSU y NEM de nuestros estudiantes posiciona a nuestras escuelas entre las mejores del país y de la Región Metropolitana, aportando en forma significativa con los datos de la universidad”, resaltó.
Junto con esto, añadió que “la satisfacción de nuestros egresados es alta y un 85% el año 2019 señala estar satisfecho con los contenidos y prácticas que tuvo durante la carrera. En relación con sus internados y la integración de los aprendizajes, el 95% señala que está muy de acuerdo o en acuerdo”.
Con respecto al reporte de su decanatura, comentó que le “correspondió asumir la decanatura de la Facultad 2 días antes de la toma feminista, es decir en agosto 2019, posteriormente fue el estallido social y continuamos con la pandemia. No fue fácil el comienzo, pero al corto andar pude hacer un diagnóstico y empezar a trabajar nuevos proyectos con cada escuela y desarrollar iniciativas como facultad”.
En este ámbito abordó tópicos como la creación del Comité de Simulación y del Centro de Simulación, Innovación y Formación Interdisciplinar (CESIFI), la mejora de módulos y recursos en general para optimizar las prácticas, el respaldo a docentes investigadores y a los grupos de estudiantes investigadores, así como la creación del Comité de Investigación e Innovación, el desarrollo de nuevos convenios y redes de colaboración e internacionalización y el apoyo al desarrollo de carrera académica y formación continua.
Para concluir, la Decana manifestó que “quisiera nuevamente agradecer a los presentes, pero también a cada uno de los que han sido parte de nuestros avances y logros alcanzados. Tenemos desafíos y siempre podemos mejorar”.
