De la simulación a los primeros contactos con pacientes en campos clínicos

26 / 05 / 2017

85 estudiantes de 2° año de la Escuela de Enfermería UDP participaron en la Ceremonia de Investidura, momento desde el que comienzan a usar su característico uniforme azul.

“La investidura es un paso importante en el pregrado porque implica tres cosas. Primero, los estudiantes han pasado a un estado mayor de competencias académicas. Segundo, se distinguirán por su uniforme azul en las comunidades clínicas y universitarias, ya que es el color corporativo que los identifica. Y, tercero, por la responsabilidad que conlleva vestir el uniforme de enfermera y enfermero, puesto que se es reconocido como tal o como estudiante de esta carrera del área de la salud. Se trata de una responsabilidad que debe manifestarse en un actuar amable y competente frente al paciente, dignificando de ese modo la profesión elegida y la Escuela”.

Con estas palabras de la Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), se dio inicio -el pasado jueves 4 de mayo, en el Auditorio de Postgrado de la Facultad de Economía y Empresa, en Huechuraba- a la tradicional Ceremonia de Investidura de la Escuela de Enfermería UDP. En ella tomaron parte 85 estudiantes de 2° año del mencionado programa, quienes hicieron la promesa de desempeñar sus responsabilidades futuras en campos clínicos -como es la atención de pacientes, entre otras- con respeto, sentido social y conocimiento.

Por eso, la insistencia de la EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP, en el sentido de que vestir el uniforme azul “les transportará a situaciones que deben abordar con mucha responsabilidad y les debe impulsar a un trabajo bien realizado, de calidad y de mucha calidez humana, ya que de su forma de ser, de trabajar y de interactuar dependerá la imagen de nuestra carrera, convirtiéndose en embajadores de nuestra casa de estudios en aquellos lugares donde estén realizando su proceso formativo, por lo que deben tomarlo con mucha responsabilidad y respeto”, sostuvo.

La trascendencia de vestir el uniforme también fue tema de la máxima autoridad de este programa, quien se remontó a sus orígenes históricos, aludiendo a los accesorios por los cuales se ha conocido esta profesión a través del tiempo: de blanco a azul, de cofia o toca en el caso de las mujeres –prenda que hoy, prácticamente, se encuentra en desuso- y de líneas azules en el cuello o en las mangas de los uniformes de los hombres. Pero, a su juicio, uno de los símbolos más inconfundibles es la lámpara, que alude a los tiempos en que la inglesa Florence Nightingale se abría camino entre los soldados heridos en la Guerra de Crimea, prestándoles auxilio.

Por su parte, la profesora Rina Olivari, Coordinadora de la Asignatura Cuidados de Enfermería I, enfatizó en su discurso que la vocación de enfermera o enfermero se resume en la premisa “querer ayudar a la gente”. Al respecto, afirmó: “El cuidado es el acto de ayudar y servir a la persona, mejorando su calidad de vida, en un proceso que necesita conocimiento, destrezas, actitudes, responsabilidad, respeto y sensibilidad para que ésta se sienta protegida, acogida y cuidada”.

Coincidente fue la perspectiva que entregó el estudiante Mauro Roque, uno de los investidos, quien calificó este acto como “un compromiso que se hace ante nuestros usuarios/ pacientes, adquiriendo nuevas tareas en el ámbito del cuidado holístico de la persona, que involucra la preocupación tanto física como la del bienestar emocional, donde el fin último es entregar una gestión del cuidado de la calidad”.

Asimismo, el estudiante de 2° año destacó las cualidades académicas y humanas de los profesores de la Escuela de Enfermería UDP, al igual que el compañerismo entre sus pares, sosteniendo que “me di cuenta de que somos un grupo de personas con cualidades extraordinarias y singulares, lo cual me afectó en la forma de percibir el mundo y en la forma de cómo quiero actuar ante las adversidades desde la carrera que elegí estudiar”.

Álbum de fotografías en el Facebook: http://bit.ly/2s4NyS1

EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP.
EU Rina Olivari, Coordinadora de la Asignatura Cuidados de Enfermería I.
El estudiante Mauro Roque, uno de los 85 de 2° año que fue investido durante la ceremonia.
Equipo Directivo de la Escuela de Enfermería UDP en compañía de docentes, estudiantes y secretarias.