Culmina ciclo 2018 de cursos de educación continua de la Escuela de Kinesiología UDP

Nuevos temas, actualizaciones en técnicas y presencia de destacados expositores internacionales marcaron la pauta de este año, caracterizada también por un incremento en las matrículas.

En 2017 se materializó una alianza entre la Escuela de Kinesiología UDP y el Grupo Ther Advance Kinesiología, que a la fecha se ha traducido en dos exitosos ciclos de cursos de educación continua, teniendo como eje temático el área músculo esquelética, relacionada con el manejo instrumental de tejidos blandos y frecuente no sólo en rehabilitación deportiva, sino también en actividad física como elemento terapéutico, entre otras aplicaciones. Si para el mencionado programa de estudios las ventajas de asociarse estaban dadas por la trayectoria, seriedad y prestigio del grupo, para éste último –en tanto- lo relevante era encontrar una institución que diera apoyo al desarrollo del postgrado centrado en un enfoque específico.

“Cuando el Grupo TherAdvance nos ofreció la posibilidad de aliarnos, para nosotros era estratégicamente muy bueno porque, al ser una Escuela nueva, no teníamos ni la dotación suficiente para implementar este tipo de actividades ni los recursos presupuestarios para traer expositores desde afuera, con todos los gatos y logística propias. Al ser ellos un grupo muy reconocido –lo que se traduce en que, al momento de publicitar un curso, ya tienen prácticamente todos los cupos completos y listas de espera-, nos permite ofertar y agregar valor también a nuestros tutores de campos clínicos, a quienes invitamos con beca al igual que a docentes y a egresados”, explica el Klgo. Roberto Urzúa, Director de la Escuela de Kinesiología UDP.

Valor agregado que también se da en cuanto a la especialización curricular, ya que profundiza y actualiza periódicamente los contenidos ofertados en el pregrado. Al respecto, Hernaván Salinas, Co-Director del Grupo Ther Advanced Kinesiología, con diez años en el mercado, plantea: “Se abordan temáticas relacionadas con técnicas de terapia manual, terapia instrumental para tratamientos, manejo del dolor y neurociencias del dolor, que es una línea bastante fuerte dentro de la carrera. En general, son materias que se tocan en el pregrado, pero de una forma bastante más superficial. Por eso, a través de estos cursos de educación continua, hemos apuntado a la especialización”.

Coincidente es la postura del Director Roberto Urzúa, quien valora la entrega actualizada del conocimiento según la más reciente evidencia científica, al punto que tanto él como los otros dos integrantes del Equipo Directivo de aquel entonces –el Klgo. Felipe Morales, ex Secretario Académico, y el Klgo. Guillermo Figueroa, Secretario de Estudios, hasta ahora en el cargo- asistieron a casi todos los cursos ofertados en 2017. “De un año a otro, se han incorporado temas nuevos en los cursos, entre los cuales estuvo el de entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo, que es una técnica de reciente uso a nivel mundial y que está comenzando a entrar en Chile, por lo que se trae a especialistas de Estados Unidos para enseñarla, porque ya tienen mucha experiencia”, comenta.

Al momento del balance, cuando acaba de concluir el último de los poco más de diez cursos de este año –que se suman a los otros diez ofertados en 2017-, tanto las autoridades de la Escuela de Kinesiología UDP como del Grupo TherAdvance coinciden en la necesidad de proyectar esta alianza, sobre todo porque complementa y profundiza la formación curricular al entregar conocimiento teórico y práctico basado en la evidencia más actualizada. Asimismo, destacan la originalidad de los temas, especialmente aquellos relacionados con técnicas de tratamiento, porque –aseguran- se trata de contenidos que, en la actualidad, no se encuentran disponibles en otras instituciones.

“Nuestra intención es proyectar este ciclo de cursos de educación continua al próximo año. Creo que es también la intención del GrupoTherAdvance, porque hemos funcionado muy bien. Son un grupo muy serio, tienen un gran prestigio también a través de la gente que se forma con ellos, son muy responsables y son muy preocupados de la calidad de lo que se hace, del detalle. Para nosotros, es una tranquilidad porque, al estar uno prestando la casa, también nos hacemos responsables de lo que se está haciendo” (Klgo. Roberto Urzúa, Director de la Escuela de Kinesiología UDP).

“Hay una línea central que es nuestra columna vertebral, la cual se mantiene más o menos a lo largo de cada ciclo. Sin embargo, hay temáticas que van variando de un año a otro. De hecho, el mismo curso que se dictó en 2017 no es exactamente igual al que se dicta hoy, porque siempre tiene variaciones debido a la actualización de los contenidos. A modo de ejemplo, este año incorporamos por primera vez 3 cursos internacionales nuevos, uno de los cuales fue Functional therapeutic movement. Ciencias del dolor, movimiento y rehabilitación, con el especialista inglés Ben Cormack. También incluimos cursos internacionales que se dictaron en 2017, por lo tanto con una temática central ya conocida, pero en los que se entregó una actualización importante, como el caso de Terapia manual moderna. Manipulación y movilización vertebral para kinesiólogos, a cargo del especialista norteamericano Dr. Erson Religioso” (Klgo. Hernaván Salinas, Co Director de Grupo Ther Advance).

Co directores de TherAdvance Nelson Adrian y Hernaván Salinas (extremos izquierdo y derecho), con Guillermo Figueroa, Roberto Urzúa y María José Junqueras, Secretario de Estudios, Director y Secretaria Académica de la Escuela de Kinesiología UDP, respectivamente, junto con Ben Cormack.

Klgo. Nelson Adrian y Klgo. Hernaván Salinas (primer y segundo planos), durante la presentación de la primera versión del curso “Ciencias del dolor, movimiento y rehabilitación”, a cargo de un expositor internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta lista de espera con 30 personas generó el curso dictado por el especialista inglés Ben Cormack, a mediados de octubre.

Con la octava versión del curso Razonamiento clínico y evaluación basada en deficiencias concluyó, este año, el ciclo de cursos de educación continua.