Cristóbal Sepúlveda: “Dimos atención a personas que nunca han podido ir al dentista”

Por segundo año consecutivo, el Grupo de Voluntariado de Odontología UDP realizará desde este viernes un operativo de salud oral en Las Quemas.

Ha pasado poco más de una década desde la primera vez que un par de estudiantes de la Escuela de Odontología UDP se ofreció a participar en los trabajos de verano organizados por la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP). Uno de ellos fue el hoy Dr. Carlos Walker, quien hasta la fecha sigue participando activamente. En 2013, y apenas inscrito en 1° año de la carrera, se sumó Cristóbal Sepúlveda, quien no dudó en poner al servicio de esta causa su fuerte vocación social. Para entonces, el Voluntariado Odontológico UDP ya tenía varios años de autonomía.

Cristóbal Sepúlveda se integró al grupo que hoy lidera en 1° año, totalizando a la fecha 9 operativos.

Cristóbal Sepúlveda se integró al grupo que hoy lidera en 1° año, totalizando a la fecha 9 operativos.

“A diferencia de agrupaciones estudiantiles afines de ésta y otras universidades, nuestra característica principal es que en nuestro operativo nosotros mismos hacemos las prótesis que utilizamos en los tratamientos con los pacientes, sin la necesidad de laboratorios. Desde que llegan y hasta que se van, dejamos a los pacientes mejorando su estética, calidad de alimentación y fonación. Hacemos las prótesis de acrílico o de bases metálicas, donde hemos aprendido los pasos para confeccionarlas desde cero”, confiesa Cristóbal Sepúlveda, actualmente en 6° año y con 9 operativos ininterrumpidos a sus espaldas.

Otro rasgo característico de este grupo es su compromiso con los más necesitados en los sectores rurales del país, trasladándose cada año -en invierno y en verano- a diversas localidades de nuestro país. “Nuestro objetivo prioritario es ayudar a aquellas personas que no tienen acceso a la salud dental. Si bien ayuda a formar un poco más el carácter y a conocer las relaciones que se dan entre el paciente y el tratante, no debemos perder de vista que nuestro objetivo prioritario es centrarse en el paciente, entregando atención a personas que nunca en su vida podrían haberse atendido con un dentista”, enfatiza.

Voluntarios en un procedimiento durante los trabajos en Lenca, en el verano de 2015.

Voluntarios en un procedimiento durante los trabajos en Lenca, en el verano de 2015.

Al igual que en el verano de 2016, cuando trasladaron el operativo social a Las Quemas desde Lenca –luego de concluir exitosamente varias temporadas en esta otra localidad de la Décima Región-, hoy cuentan una vez más con el apoyo financiero tanto de la Municipalidad de Puerto Montt como del Club de Leones de esta ciudad. Por su parte, Clínica Odontológica UDP y el Decanato de la Facultad de Salud y Odontología UDP aportaron lo suyo. Gracias a lo anterior pudieron hacerse de materiales e instrumental, aparte del tema de la alimentación y estadía.

Según Cristóbal Sepúlveda, el foco en Las Quemas se pondrá nuevamente en la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento en especialidades como endodoncia, rehabilitación oral, odontopediatría, periodoncia, radiología y cirugías. Basándose en sus estadísticas, este año deberían atender un universo estimado de alrededor de 200 personas nuevas, que se sumarán a los pacientes atendidos con anterioridad. “Para nosotros, más importante que cuantificar por el número de pacientes que atendemos, lo es por acción clínica, lo que quiere decir que, al tener pacientes fidelizados, a veces puedes hacerle hasta 3 procedimientos distintos. En otras palabras, pueden ser menos pacientes en número, pero abarcando una mayor cantidad de procedimientos. En todo caso, siempre tratamos de atender el máximo posible de personas”, puntualiza.

Para este operativo –que se extenderá desde este viernes y hasta el lunes 6 de febrero- se trasladará un contingente de estudiantes de todos los niveles de la Escuela de Odontología UDP, que será supervisado por los profesores Dr. Ignacio Peña, Dr. Bruno Verdugo y Dr. Carlos Walker. Apoyarán, también, los ex alumnos –hoy doctores- Dr. Gabriel Moenne, Pamela Ortiz, Julio Romero, Javiera Sánchez y Mario Villegas, a quienes se sumarán dos colegas recién egresados: Leonardo Figueroa y Natalia Guzmán.

Siete sillones odontológicos se pusieron al servicio de la comunidad de Piedra Azul, en el voluntariado de invierno 2016.

Siete sillones odontológicos se pusieron al servicio de la comunidad de Piedra Azul, en el voluntariado de invierno 2016.

A partir de casi 5 años de voluntariado ininterrumpido, Cristóbal Sepúlveda entrega su mirada acerca de la salud oral en nuestro país:
“El daño es increíble y a todo nivel: niños, adultos, adultos mayores. Donde quiera que vayas, tratándose de una localidad con la característica de rural, la salud bucal de las personas es pésima. Es falta de promoción, de prevención y del poco acceso que hay a los centros de salud. Aparte, el poco respaldo desde las autoridades a nivel nacional. Se mira muy en menos a la Odontología, en el sentido de que es menos importante en términos de la salud de las personas. Y es un problema terrible que se traduce en varias cosas. Porque si tengo problemas odontológicos a nivel bucal, también te afecta a nivel psicológico, porque no puedes reír o ir a buscar trabajo, deteriorando tu calidad de vida. Es por esto que considero que, como personas y futuros profesionales, no nos debe dar lo mismo poder ayudar a las personas que más lo necesitan, porque quizás no tuvieron las mismas posibilidades que nosotros y es nuestro deber velar porque esas oportunidades se den”.