Consolidando el pregrado a través de la formación de buenos profesionales

El segundo proceso de acreditación de la carrera, el primero con los nuevos criterios definidos por la CNA, concluyó con 5 años, en lo que se considera un reconocimiento al quehacer académico de la Escuela de Odontología UDP.

A principios de abril se hizo público el resultado del segundo proceso de acreditación de la carrera de Odontología UDP, que tuvo dos diferencias importantes respecto del anterior. En esta oportunidad, se realizó con la agencia Qualitas y se convirtió, además, en la primera dentro de las de esta área en el sistema universitario nacional en ser evaluada con los nuevos criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en 2016. Por esta razón, los 5 años que obtuvieron –uno más que en el anterior proceso- tienen a las autoridades de este programa más que satisfechas.

“Hoy, se exige una mayor documentación de los procesos llevados a cabo al interior de las unidades académicas, lo cual quiere decir, en primer lugar, que todas las actividades, procesos de aseguramiento de la calidad y procesos estudiantiles tienen que tener un respaldo que verifique que se estén realizando y, en segundo lugar, la manera en que se llevan a cabo. Por esa razón, hoy se exige un mayor registro digital y/o impreso que fundamente la realización de todas las actividades y procesos”, afirma el Dr. Marcelo Navia, Director de la Escuela de Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP).

La máxima autoridad de este programa de estudios señala las razones por las cuales se sienten satisfechos del resultado. “Es un aumento respecto al primer proceso de acreditación, que otorgó 4 años; luego, es importante exhibir un estándar mínimos de 5 años como un buen resultado para el arduo quehacer que implica llevar a cabo un proceso de acreditación; y, finalmente, porque hoy los criterios son mucho más exigentes que antes, en términos de respaldo fundamentalmente”.

Resultado que, en su opinión, tiene también otra lectura: “El aumento en el número de años implica una maduración e institucionalización de los procesos desde el período anterior a éste, lo cual se suma a las áreas en las que hay que seguir mejorando y creciendo. Este proceso acredita el pregrado; por lo tanto, nosotros tenemos hoy la tranquilidad de que estamos formando buenos profesionales y que tenemos un cierto grado de consolidación en el área del pregrado”.

Como se sabe, el proceso de acreditación considera tres dimensiones, cada una de las cuales contiene muchos criterios específicos. Es así que, para la Comisión Evaluadora, es importante que el plan de estudios sea coherente con el lineamiento institucional que se ve reflejado en la misión; que el perfil de egreso sea coherente con las necesidades de los profesionales que, en la actualidad, requiere el país; que existan mecanismos de difusión y de aseguramiento de la calidad internos; que la universidad y la unidad académica tengan una infraestructura acorde con las condiciones técnicas necesarias para el desarrollo de las competencias, como son los campos clínicos en el caso puntual de este programa; que exista productividad científica y académica por parte de los académicos para propiciar una relación docente estudiante de calidad; y que se fomente la participación estudiantil a través de diversas instancias, entre otros puntos.

Según el Dr. Marcelo Navia, lo anterior se cumple con creces en el programa que dirige. “Odontología en la UDP tiene un sello distintivo que tiene que ver con vincular tempranamente al estudiante al quehacer clínico, tiene además un fuerte sello social vinculado a la comunidad. Indudablemente, a nivel de Escuela y a nivel institucional, existe una gran batería de apoyo para todos los estudiantes que lo requieren con el propósito de que el factor económico no sea un impedimento para avanzar en la progresión de sus estudios. En el caso particular de la Escuela, contamos con un diseño donde el estudiante tiene mayor apoyo en términos de material instrumental. Y, por último, hay un sello importante que tiene que ver con la actividad académica que realizan los estudiantes de 6° año, en los centros odontológicos de atención primaria, ubicados en los Centros de Salud Familiar de las comunas de Peñalolén y La Florida, permitiéndoles vincularse con el futuro paciente del servicio público y con los programas ministeriales que se adjudican en las comunas. Por lo tanto, adquiere un ritmo de trabajo, un conocimiento de la red, de los programas ministeriales y del sistema de registro empleado en el servicio de salud, que probablemente les agrega una ventaja competitiva al momento del egreso”, sostiene.

Por eso, se muestra confiando respecto del proceso de admisión a las universidades chilenas del próximo año. “Sin lugar a dudas, la acreditación es un elemento altamente relevante, pero claramente no es el único. El hecho de que una carrera esté acreditada, y bien acreditada, da cuenta de la seriedad de sus procesos y de la calidad en la formación. Por lo tanto, entrega un aspecto de confianza al postulante. Si a eso le sumamos que hoy la UDP ha tomado decisiones respecto a la incorporación a la gratuidad -y al sistema único de admisión, hace ya más tiempo atrás-, claramente la UDP está ofreciendo un escenario con elementos de calidad indiscutibles”.

Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP, junto con el Equipo Directivo de la Escuela de Odontología UDP: Dra. Mónica Espinoza, Secretaria Académica; Dra. Geraldine Vives, Directora de Clínica Odontológica y Simulación; Dr. Marcelo Navia, Director; y Dra. Carmen Julia Rosales de Diego, Secretaria de Estudios.

Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP, junto con el Equipo Directivo de la Escuela de Odontología UDP: Dra. Mónica Espinoza, Secretaria Académica; Dra. Geraldine Vives, Directora de Clínica Odontológica y Simulación; Dr. Marcelo Navia, Director; y Dra. Carmen Julia Rosales de Diego, Secretaria de Estudios.

La agencia Qualitas otorgó 5 años a la carrera de Odontología UDP, al finalizar el segundo proceso de acreditación.

La agencia Qualitas otorgó 5 años a la carrera de Odontología UDP, al finalizar el segundo proceso de acreditación.

Sillones odontológicos de última generación forma parte de la infraestructura disponible para los estudiantes que eligen la carrera de Odontología en la UDP.

Sillones odontológicos de última generación forman parte de la infraestructura disponible para los estudiantes que eligen la carrera de Odontología en la UDP.