Ceremonia de Investidura de la Escuela de Tecnología Médica UDP

Participaron 59 estudiantes de 3° año de las menciones de Laboratorio Clínico, Hematología y Medicina Transfusional; Imaginología y Física Médica; y Oftalmología y Optometría, quienes inician sus pasantías clínicas.

“Han cumplido una etapa que es el ciclo de ciencias básicas en la que han aprendido química, biología, anatomía, matemáticas, física y fisiología, entre otras disciplinas, y también han aprendido a relacionarse y a conocer un poco más el rol del tecnólogo médico. Y es, justamente, este año que comienzan con otra etapa al estar en la especialidad o mención de la carrera que involucra la pasantía en sus primeros campos clínicos, la relación con el paciente y con el equipo clínico de salud, lo cual hace que comiencen a tener un perfil pre profesional”.

Con estas palabras de la Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO), se inició, el pasado viernes 6 de abril, la tradicional Ceremonia de Investidura de la Escuela de Tecnología Médica UDP, en la que participaron estudiantes de 3° año de las menciones de Laboratorio Clínico, Hematología y Medicina Transfusional; Imaginología y Física Médica; y  Oftalmología y Optometría.

“Su uniforme burdeos y su piocha son los símbolos propios de la carrera. El uniforme, sin duda, les dará responsabilidades y ciertos privilegios, como también autoridad en sus conocimientos y competencias que los pacientes y el equipo de salud reconocerán. La piocha les dará individualidad, pero estar “investido” –o sea, llevar el uniforme que identifica a nuestra Escuela- significa responsabilidad, competencias, conocimiento, respeto y humildad”, resaltó.

Por su parte, la TM PhD Pamela Cornejo, Directora del mencionado programa de estudios, manifestó: “En las menciones de Imaginología y Física Médica y en Oftalmología y Optometría tendrán sus primeras rotaciones en campos clínicos, acercándolos cada día más al quehacer del tecnólogo médico; en la mención de Laboratorio Clínico, Hematología y Medicina Transfusional realizarán sus primeras prácticas en los laboratorios de la especialidad. El uniforme burdeos que los distingue de otros profesionales de la salud implica compromiso, responsabilidad y orgullo durante sus pasantías clínicas e internado, adquiriendo nuevas y mayores responsabilidades”.

Respecto del significado de esta nueva etapa en la carrera, la estudiante Bárbara Negrete afirmó: “Representa el esfuerzo que hemos llevado a cabo y el que también estamos dispuestos a enfrentar con tal de alcanzar nuestro objetivo en la salud de nuestra comunidad. Y no sólo eso, porque también representa todo el apoyo que hemos recibido de parte de nuestra familia, amigos y profesores. Personas que nos acompañan a diario y sin los cuales no habríamos sido capaces de llegar al lugar en que nos encontramos hoy”.

En tanto, el estudiante Fabián Moraga, Vicepresidente del Centro de Estudiantes (CETEM), realizó el siguiente llamado: “Tómate el tiempo de saber lo que haces, de vivir todas tus experiencias con profundidad y nobleza: desde poner real atención a un niño, dar muestras de amor a nuestros seres queridos, cuidar el medio ambiente, hasta dar las instrucciones precisas y humanas para un estudio imagenológico, recetar anetojos correctos según la necesidad de nuestro paciente o tomar la determinación de llevar a cabo la transfusión sanguínea que salvará una vida. Permítanse dudar, cuestionar y reflexionar sobre todo aquello que les ocurra. De este modo, podremos encontrar sentido real al por qué estudiamos esta carrera y a tantas cosas en nuestras vidas”.

Las credenciales fueron entregadas por los docentes TM Katia Fernandez, TM Dándaro Dalmazzo y TM Heraldo Olivares, en representación de cada una de las tres menciones. En tanto, los docentes TM Erwin Landskron y TM Sylvia Artillería, Secretario Académico y de Estudios, respectivamente, condujeron la “Ceremonia de la Luz”, donde los investidos prestaron juramento.

Durante la ceremonia, se entregó el premio a la “Mejor estudiante de bachillerato”, recayendo en Luisa Laverde Díaz, de la mención de Laboratorio Clínico, Hematología y Medicina Transfusional.

Fotografías en sitio FACSyO UDP en Facebbok.

También en Instagram, pinchando este enlace.

Álbum completo de fotografías en Flickr.

Prof. Yasna Carrión, Decana de la FACSyO, durante su discurso.

Prof. Yasna Carrión, Decana de la FACSyO, durante su discurso donde resaltó el acto de “investirse”.

TM PhD, Pamela Cornejo, Directora de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

TM PhD, Pamela Cornejo, Directora de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

 

 

 

 

 

La estudiante investida Bárbara Negrete, quien representó a sus compañeros con este discurso.

La estudiante investida Bárbara Negrete, quien representó a sus compañeros con este discurso.

El estudiante Fabián Moraga, Vicepresidente del CETEM.

El estudiante Fabián Moraga, Vicepresidente del CETEM.

 

 

 

 

 

 

 

TM Sylvia Artillería, Secretaria de Estudios, entregó a Luisa Laverde el premio a la “Mejor estudiante de bachillerato”.

TM Sylvia Artillería, Secretaria de Estudios, entregó a Luisa Laverde el premio a la “Mejor estudiante de bachillerato”.

La "Ceremonia de la luz", en que los investidos prestan juramento.

La “Ceremonia de la luz”, en que los investidos prestan juramento.