Ceremonia de Investidura de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP

Mediante este acto, se simboliza el inicio de las prácticas clínicas de 59 estudiantes de 2° año de este programa de estudios de la FACSyO.  

“Si haces lo que te piden, recibirás lo que mereces; pero si haces más de lo que te piden, la vida te dará más de lo que mereces”. Con esta cita del Dr. César Lozano, por medio de la cual se invitó a las estudiantes investidas a dar lo mejor en desarrollo de su primera práctica clínica, comenzó el pasado lunes 2 de abril la Ceremonia de Investidura de la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Facultad de Salud y Odontología UDP.

La Mat. Mimy Mayol, Directora del mencionado programa de estudios, fue la primera en tomar la palabra: “A partir de este momento, con las herramientas entregadas por nuestra Escuela, con la experiencia y el uso de todos los conocimientos adquiridos -incluso aquellos más remotos-, con los valores propios de quien recibe y cuida vida, pero también con el sello personal que cada uno pondrá en la tarea de acompañar, proteger y cuidar permanentemente a la mujer y su familia, ustedes vivirán ahora la experiencia de ejercer, de algún modo, el rol profesional, todo de acuerdo al nivel en el que se encuentran, por supuesto”.

Claro, porque -luego de concluir su primer año de estudios de pregrado- las 59 estudiantes de 2° año inician sus primeras pasantías clínicas en diversos centros de salud públicos, las cuales se irán complejizando según avancen en sus estudios.

Por eso, Tania Álvarez, la recién electa Presidenta del Centro de Estudiantes (CEON), se refirió a la proyección de las investidas como futuras profesionales de esta área de la salud en relación a su quehacer con las mujeres: “Cuando ellas acudan a ti, informa; ya que la información es la clave. Tú eres la profesional que va a preparar un parto. Tú, que serás amiga, no les enseñes sólo a respirar y pujar; enséñales a conectar con su instinto y a dejarse llevar por los impulsos de su cuerpo. Cuando acudan a ti, no las prepares para aguantar, para callar, para soportar; prepáralas para elegir, para la libertad, por encima de sus miedos y limitaciones. Cuando acudan a ti, no las prepares para confiar en el poder de la medicina. Enséñales a confiar en su cuerpo y en la capacidad de encontrar el alivio. Cuando acudan a ti, sé amiga, madre y apoyo. Recuerda: tú alumbras a quien alumbra”.

En tanto, la estudiante investida Ninoska Cornejo expresó en su discurso: “Ya pasó el primer año. Ya no somos los jóvenes atemorizados por la vida universitaria que éramos en un comienzo. Ya no andamos en grupos gigantescos, merodeando por los pasillos de la UDP y preguntando: ‘¿Dónde está el laboratorio de biología?’ o ‘¿en qué grupo estoy?’ Hoy, puedo ver a mis compañeros con la misma juventud, pero con un profundo compromiso en ser un agente de cambio, sin dejarse vencer por las transformaciones y obstáculos”.

Además de un diaporama preparado especialmente para esta ocasión, el acto –realizado en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia- contó con un número musical a cargo de Priscilla Preisler, Matías Lira y Sergio Navarro. Al final, y luego de prestar juramento, se entregaron las credenciales que las investidas deber portar en los campos clínicos.

Fotografías en:

Fotografías en Facebook.

Álbum en Instagram.

Álbum completo de fotografías en Flickr.

Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

Tania Álvarez, la recién electa Presidenta del Centro de Estudiantes (CEON).

Tania Álvarez, la recién electa Presidenta del Centro de Estudiantes (CEON).

Los 59 estudiantes de 2° año, prestando su juramento.

Los 59 estudiantes de 2° año, prestando su juramento.

La estudiante investida Ninoska Cornejo durante su discurso.

La estudiante investida Ninoska Cornejo durante su discurso.