Ceremonia de Investidura de la Escuela de Enfermería UDP

80 estudiantes de 2° año de este programa recibieron las credenciales que deben portar en el inicio de sus prácticas clínicas.

“Si puedes curar, cura. Si no puedes curar, alivia. Si no puedes aliviar, consuela. Y si no puedes consolar, acompaña”. Cita que parece sintetizar el quehacer de la enfermería y al que adscribieron los 80 estudiantes de 2° año que, el pasado jueves 26 de abril, en el Auditorio de la Facultad de Economía y Empresa UDP, participaron en la tradicional Ceremonia de Investidura.

Según la EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP, se trata de un acto ritual de gran trascendencia para las carreras del área de la salud, ya que simboliza el inicio de las prácticas clínicas por parte de los estudiantes. Y el uniforme es un símbolo que permite diferenciarlos entre sí. “El uniforme blanco es símbolo de autocuidado, de limpieza, de pureza y de apoyo frente al otro. Con el tiempo, este uniforme se ha ido transformando a través de diversos cambios que han estado ligados a la modernidad y a la comodidad que requieren las exigencias del trabajo cotidiano. Y, también, en respuesta a la identificación dentro de la amplia gama de personas que integran el equipo de salud, puesto que los colores identifican la profesión u oficio del personal de salud”, sostuvo.

También, la máxima autoridad de este programa de estudios se refirió a otro símbolo. “La lámpara, otro atributo que aparece con frecuencia en el uniforme o en la cofia de las enfermeras, ha sido retomada como símbolo de nuestra profesión pues, en la Guerra de Crimea, Florence Nightingale alumbraba con una lámpara a los heridos en su recorrido por las noches en los campos de batalla. Este símbolo muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado y es, además, el símbolo de la claridad y del conocimiento, iluminación que brinda el saber y la calificación personal en relación con el autoconocimiento y la interacción respetuosa con el otro”.

Por su parte, la docente EU Rina Olivari, Coordinadora de la Asignatura Cuidados de Enfermería I, se refirió a la vocación de estos profesionales: “El cuidado es el acto de ayudar y servir a la persona, mejorando su calidad de vida. Se entiende como el proceso de cuidar a la forma de cómo se desarrolla la interacción con la persona cuidada, en un proceso que necesita conocimiento, destrezas, actitudes, responsabilidad, respeto y sensibilidad para que la persona se sienta protegida, acogida y cuidada”.

En tanto, la estudiante investida Daniela Marchant rememoró los primeros momentos en la Escuela hasta el presente. “Hoy pisamos el primer peldaño de una gran escalera que nos guiará hacia el término de nuestra formación profesional. Hoy nos vestimos con el azul que nos distinguirá como enfermeras y enfermeros. Y, al mismo tiempo, nos ponemos una mano en el corazón y nos comprometemos con esta hermosa disciplina. Puede que parezca que no hemos avanzado mucho desde nuestros comienzos, pero -si miramos en retrospectiva- les aseguro que el camino que hemos recorrido hasta aquí ha sido largo y muy arduo. Por eso, siéntanse orgullosos de haber llegado hasta este día y de todo lo que han aprendido a lo largo de esta aventura”.

Durante el acto -que tuvo como anfitriona a Shensy Torres Lagos, Presidenta del Centro de Estudiantes (CEENF)- se entregaron las credenciales, acto en el que participaron la Directora Pamela Torres; EU Ingrid Allers, Secretaria de Estudios; EU Irella Vergara, Secretaria Académica; y las docentes EU Carolina Villanueva, EU Lucía Álvarez, EU Gladys Lucero, EU Marcia Maldonado y EU Maribel Arnés.

Además de la toma de juramento, el acto consideró un número musical -a cargo de Mauro Roque Zepeda  y Romina Vilches Valenzuela- y un diaporama con los mejores momentos vividos a la fecha.

Visita nuestra página en Facebook.

Búscanos, también, en Instagram.

Y accede a todas las fotografías en Flickr.

Equipo Directivo de la Escuela de Enfermería UDP junto con docentes de la carrera.

Equipo Directivo de la Escuela de Enfermería UDP, junto con docentes de la carrera.

EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP.

EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP.

 

 

 

 

 

 

 

EU Rina Olivari, Coordinadora de la Asignatura Cuidados de Enfermería I.

EU Rina Olivari, Coordinadora de la Asignatura Cuidados de Enfermería I.

Ceremonia de la Luz, mediante la cual los estudiantes prestan juramento al inicio de sus prácticas clínicas.

Ceremonia de la Luz, mediante la cual los estudiantes prestan juramento al inicio de sus prácticas clínicas.