Ceremonia de Bienvenida a Estudiantes Nuevos en Escuela de Tecnología Médica UDP

58 mujeres y 49 hombres conforman la nómina de los 107 inscritos este año.

Con la recepción y entrega de carpetas a los 107 estudiantes que se matricularon en Primer Año de Tecnología Médica –de los cuales 58 son mujeres y 49, hombres- se dio inicio el pasado lunes 7 de marzo a la Ceremonia de Bienvenida de esta Escuela, que forma parte de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP).

El primer discurso correspondió a la Decana Yasna Carrión, tecnóloga médica de profesión, quien planteó dos grandes temas. “Estamos en una Facultad donde el ambiente es grato, lo cual ha sido posible porque nos hemos esmerado en cultivar la amabilidad en el día a día. Y, para algunos de ustedes, que estarán más en contacto directo con sus pacientes, esta cualidad resulta muy valiosa, sobre todo en un mundo cada vez más globalizado, donde la empatía por el otro es necesaria”.

El segundo tema que abordó la Decana Yasna Carrión fue el profundo proceso de transformación profesional y personal que, a partir de ahora y durante cinco años, experimentarán quienes inician sus estudios. “Esta transformación se dará en todos los ámbitos de su vida, no sólo la académica, sino también la personal. Van a transformar su lenguaje en uno más docto, acorde con la universidad, profesional, con tecnicismos que hoy no conocen. También tendrán una transformación en cómo escriben, en la redacción, en la ortografía, diferente a la que emplean hoy en las redes sociales”.

Luego tomó la palabra la TM Ph Francisca Silva, Directora de la Escuela de Tecnología Médica, quien ahondó en las palabras de la Decana Yasna Carrión. “Este cambio de actitud, desde el tránsito de 4° medio a la universidad, es fundamental porque ustedes serán nuestra imagen ante los campos clínicos, ante los colegas. Muchas veces podría ocurrir que fuesen atendidos por profesionales que no son tecnólogos médicos y es importante que ustedes vayan preparados como cara, como rostro, de nuestra universidad”.

Asimismo, la Directora Francisca Silva alentó a los nuevos estudiantes a prepararse para su rendimiento académico por medio de “mucho esfuerzo y muchas horas de estudio”, al igual que aprovechando al máximo a los profesores de la Escuela. Acto seguido, efectuó la presentación del equipo docente que asistió a la Ceremonia de Bienvenida.

A continuación, Paula Ayala y Benjamín Venegas, Presidenta y Secretario de Vocería y Comunicaciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica (CETEM), respectivamente, realizaron una ponencia sobre las actividades de vinculación con el medio que han impulsado en diferentes sectores de Santiago. Asimismo, aportaron su experiencia respecto de varios otros temas relacionados con los estudiantes.

Al término de la primera parte de la actividad, y homologando la pauta de otras ceremonias de bienvenida, se consideró un espacio para la descripción de becas y beneficios económicos que la UDP ofrece al estudiantado.

En tanto, en la segunda parte, los “caturros” fueron separados en dos grupos. Mientras uno asistía a una dinámica grupal, a cargo de las psicólogas Lorena Ferrando y Jenny López, el otro participaba de una charla a cargo de la TM Ph Pamela Cornejo, Secretaria de Estudios de la Escuela de Tecnología Médica UDP. En ella, la profesora expuso en detalle diversos procedimientos internos como toma de ramos, eximiciones y el proceso de postulación a las tres menciones de la carrera (Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre; Imaginología y Física Médica; y Oftalmología y Optometría), entre otros temas.

La Ceremonia de Bienvenida culminó con un recorrido por diversas dependencias de la Facultad de Salud y Odontología. Los 107 estudiantes fueron organizados en seis grupos, tres de los cuales fueron guiados por los profesores Natalia Besa, Patricia Arias y Fabián Muñoz. Los otros, por Benjamín Venegas, Luisa Álvarez y Paula Soto, éstas dos últimas Vicepresidenta y Secretaria de Actas y Coordinación del CETEM, respectivamente.