Ceremonia de Bienvenida a Estudiantes Nuevos en Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP

De los 70 que este año ingresaron, 65 son mujeres y sólo 5, hombres. Al igual que en ocasiones anteriores, en dicha actividad tomó parte la Presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

Con la participación de la profesora Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), más el Equipo Directivo de la Escuela de Obstetricia y Neonatología, encabezado por su Directora, Mat. Mimy Mayol, tuvo lugar el pasado viernes 4 de marzo la ceremonia de bienvenida a los nuevos estudiantes que se matricularon en esta carrera.

En su discurso, la Decana Yasna Carrión manifestó que, pese a ser una Facultad nueva, con apenas dos años de existencia, la mayor parte de las carreras que la integran –al igual que sus docentes- tienen una extensa trayectoria académica en la UDP, debido a que vienen de la Facultad de Medicina, desde donde se escindió en enero de 2014.

Asimismo, describió lo que -a su juicio- debe ser el sello que caracterice a los estudiantes no sólo de esta carrera, sino también de la Facultad en general, a través de un profundo proceso de transformación donde confluyan –entre otros aspectos- la amabilidad, el respeto, la humanidad, la empatía, el espíritu crítico y la puntualidad. Esto último, “de gran relevancia al momento de realizar sus pasantías en hospitales, clínicas y otros centros de salud, porque están forjando su futuro como profesionales”, sostuvo.

La Decana Yasna Carrión destacó la malla curricular y el perfil de egreso, “con una mirada nueva, muy de cerca al Colegio de Matronas y Matrones de Chile, y con temáticas nuevas e innovadoras como piso pélvico”. En este contexto, puso de manifiesto la importancia del paciente, quien, a causa de episodios a veces traumáticos, requiere de un trato más cálido por parte de esta clase de especialistas.

A continuación, tomó la palabra la profesora Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología, quien destacó los altos puntajes de ingreso de este año, situándola dentro de las tres primeras escuelas de la especialidad en el país. Lo anterior, junto con posicionarse por segundo año consecutivo como una de las que obtuvo mayor número de postulaciones en el proceso de admisión 2016 a las universidades chilenas, con 1.361, según datos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro (DEMRE), de la Universidad de Chile.

Por otro lado, la Directora Mimy Mayol hizo hincapié en el rol de las matronas y matrones: “Esta carrera tiene una misión fundamental que es acompañar, proteger y cuidar permanentemente no sólo a la mujer, sino también a su familia, en el proceso del embarazo y el parto, haciendo lo mejor de nuestro quehacer en la defensa de vidas. Esto hace que tengamos el conocimiento, finalmente, siempre al día; que el estudio sea una búsqueda permanente de consolidación de nuestro cariño por la profesión y una base de logros futuros”, manifestó.

Luego, la Directora de esta Escuela presentó al equipo docente, en el que a partir de este año se integran tres profesores nuevos: Patricia Duarte, Mauricio López y Nicolás Yáñez.

A continuación, tomó la palabra la Mat. Anita Román, Presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, quien expuso la conferencia “Políticas públicas de salud sexual y reproductiva”, basada en su “vasta experiencia como profesional y como líder del estamento de matronas y matrones” –expresó-, que la ha llevado a conocer diferentes centros hospitalarios de nuestro país, desde Arica a Punta Arenas.

Por otro lado, intervino el Centro de Estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Neonatología (CEON), a través de Paula Cáceres, Presidenta, quien también dio una entusiasta bienvenida a los “caturros”.

Durante la ceremonia de bienvenida, que dirigió la Mat. Daniela Tupper, Secretaria de Estudios de la mencionada Escuela, se entregó información relacionada con diversos aspectos relacionados con la malla académica, beneficios sociales y económicos, y uso de bibliotecas.

La actividad culminó con una dinámica grupal dirigida por las psicólogas Lorena Ferrando y Jenny López.