Ceremonia de Bienvenida a Estudiantes Nuevos en Escuela de Kinesiología UDP

Este año se inscribieron 76 estudiantes, de los cuales 36 son hombres y 40, mujeres.

“Estamos iniciando nuestro cuarto año académico. Dentro de todo, aún somos una Escuela nueva. No tenemos todavía egresados, pero creemos que hemos hecho cosas muy importantes para nosotros como Universidad, como Facultad y como Escuela. Nuestra Facultad también es nueva. Estamos iniciando nuestro tercer año como ‘Facultad de Salud y Odontología’, ya que antes estábamos vinculados a la de Medicina, lo cual también nos ha dado ciertas ventajas en poder desarrollar de manera importante nuestro proyecto académico”.

Con estas palabras del Klgo. Roberto Urzúa, Director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Diego Portales (UDP) se dio inicio -el pasado viernes 4- a la Ceremonia de Bienvenida de los estudiantes de Primer Año de este programa de estudios. Acto seguido, el Director de la mencionada Escuela subrayó la calidad de los puntajes de ingreso en el proceso de admisión 2016 a las universidades chilenas, ya que se han incrementado sostenidamente. “Esto nos tiene muy contentos y orgullosos. Las vacantes se completan siempre durante los días de admisión regular, lo cual nos dice que no hemos estado haciendo mal las cosas. Todo lo contrario”, enfatizó.

Para ejemplificar el perfil que la Escuela de Kinesiología UDP quiere desarrollar en sus estudiantes, el Klgo. Roberto Urzúa describió las actividades más relevantes que han impulsado a lo largo de este período. Entre éstas, las jornadas de Actividad Física y de Salud, de Manejo Integral de las Disfunciones del Piso Pélvico y de Manejo Integral de la Disfunción Témporo-Mandibular y Columna Cervical –en alianza con las Escuelas de Obstetricia y Neonatología y Odontología, respectivamente-, el Proyecto Arduino, la Feria de Salud, la Carrera Solar de Atacama -a través de la preparación física de los pilotos del vehículo híbrido Pandinus-, y las asesorías no sólo a deportistas destacados a nivel nacional, sino también a equipos de fútbol profesional, como Colo Colo y Universidad Católica, vigente –éste último- a la fecha.

Por su parte, la profesora Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP, reflexionó en torno a la esencia de la educación superior. “Han ingresado para tener una transformación en el amplio sentido de la palabra, gradual, intensa y definitiva, no sólo en el aspecto intelectual, sino también de modo integral como personas. Esto les llevará a modificar su lenguaje, incorporando conceptos que hoy no conocen, expresándose con términos técnicos y propios de su profesión. El segundo tema al que los invito a reflexionar se relaciona con nuestra forma de expresarnos por escrito y verbalmente, tan influida hoy por las redes sociales”, puntualizó.

La Decana Yasna Carrión aprovechó su discurso para formular una petición: “Vivimos en un mundo que está más informado, pero mucho más incomunicado. Hoy las personas se relacionan a través de las redes sociales en vez de hacerlo de manera presencial, con lo que se está perdiendo el contacto humano. Ustedes, sin embargo, tienen que transformarse en kinesiólogos y kinesiólogas con una marcada sensibilidad humana., ya que trabajarán con pacientes, con personas, que muchas veces estarán en una situación dolorosa, complicada. Por lo tanto, la humanidad y amabilidad serán fundamentales en este proceso. Les insto a incorporarlas en su día a día, en todas las esferas de su quehacer. Un gesto amable cambia la vida y hará cambiar la percepción de sus pacientes”, aseguró.

En tanto, el Klgo. Felipe Morales, Secretario Académico de la Escuela de Kinesiología UDP, efectuó una completa presentación de los aspectos académicos, describiendo en detalle la malla curricular y procesos como inscripción de cursos, calificaciones, eximiciones y  asistencia, entre otros.

Al igual que en otras ceremonias de bienvenida en la UDP, los “caturros” también recibieron información -por boca de Marcela Arias y Sebastián Romero, Jefa de Servicios de Biblioteca Central y Jefe de Bienestar Estudiantil, respectivamente- sobre uso de bibliotecas y beneficios económicos a los cuales pueden optar.

La actividad concluyó con un discurso de Maribel Arenas, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Kinesiología (CEK).