Ceremonia de Bienvenida a Estudiantes Nuevos en Escuela de Enfermería UDP

70 mujeres se matricularon este año versus 27 hombres, completando así las 97 vacantes disponibles.

“¿Para qué estoy acá? ¿Por qué estudio Enfermería?”. Dos preguntas esenciales que la EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), invitó a recordar en el futuro -cada día- a los 97 estudiantes que este año ingresaron a la carrera, desglosados en 70 mujeres y 27 hombres.

Durante su discurso de bienvenida, la Directora Pamela Torres también se refirió al reciente y exitoso proceso de acreditación de la carrera, con 6 años desde diciembre de 2015 a diciembre de 2021. Asimismo, comentó las exitosas estadísticas de ingreso a las universidades chilenas de este año, que -por segunda vez en forma consecutiva- situaron a Enfermería UDP como la segunda carrera en nuestro país con mayor número de postulaciones por cupo.

Asimismo, compartió con los estudiantes nuevos una mirada global del plan de estudios, restando ansiedad al inicio de esta etapa crucial en sus vidas. “Al principio se van a encontrar con asignaturas planteadas más bien desde las ciencias básicas, que les darán un pedestal para entender, después, a las personas en un hospital o en un Centro de Salud Familiar. En este recorrido contarán con el permanente acompañamiento y guía de sus profesores para que este proceso de aprendizaje sea aún más efectivo, significativo. Todos los recursos humanos que ustedes tienen disponibles los vamos a potenciar”, resaltó.

En tanto, la profesora Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP, se dirigió a los “caturros” para subrayar la importancia de la cordialidad como un sello diferenciador de la Facultad y que impactará decisivamente no sólo en una mejor calidad de vida, sino también en una mejor relación laboral con los futuros pacientes. De la mano con lo anterior, enfatizó la necesidad de trabajar en equipo: “La integración, especialmente en salud, es fundamental en sus prácticas como estudiantes, luego como profesionales, y finalmente el trabajo propiamente tal”, sostuvo.

Como ha sido su mensaje en otras ceremonias de bienvenidas, la Decana Yasna Carrión se detuvo en la idea de la transformación que experimentarán los futuros profesionales de la salud: “Cuando uno ingresa en la educación superior, se ingresa para tener una transformación gradual, intensa y definitiva en todos los ámbitos del quehacer humano. Asimismo, les insto a cultivar la amabilidad no sólo entre ustedes, y con nosotros, sus profesores, sino también con sus familias y especialmente con sus pacientes, muchos de ellos tal vez en situaciones difíciles”, afirmó.

Más adelante se realizó la presentación del Equipo Docente, partiendo por los profesores Waldo Aranda, Marcia Maldonado, Jacqueline Yuraszeck, Andrés León, Patricio Retamales, Guillermo Weise y Ángel Rodríguez. El otro grupo estuvo integrado por las profesoras Paula Ortiz, Gladys Lucero, Paulina Araya, Paola Rojas, María Eugenia Rapimán, Julieta Araneda y Mara Muñoz. En general, hicieron un llamado a vivir la vida universitaria en plenitud, asistiendo a las asignaturas obligatorias de la malla curricular y tomando parte en actividades extraprogramáticas para las que se ha destinado horario protegido. Destacaron, entre otros temas, la importancia de cultivar lazos de amistad.

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería (CEENF) realizó una demostración del uso del portal para estudiantes, la que fue seguida por una charla sobre bienestar y otra sobre uso de bibliotecas.

Por su parte, las profesoras EU Ingrid Allers y EU Irella Vergara, Secretaria de Estudios y Secretaria Académica, respectivamente, entregaron orientaciones sobre la malla curricular, tarea que compartieron con la Directora EU Pamela Torres.

La jornada de la tarde estuvo marcada por una dinámica grupal con dos psicólogas, sucedida por las presentaciones de los integrantes del equipo de la Comunidad Científica de Enfermería (COMCENF) y de la revista “Salud Portaleana”, quienes invitaron entusiastamente a los “caturros” a participar en dichos proyectos. La Ceremonia de Bienvenida culminó con un recorrido por dependencias de la Facultad de Salud y Odontología.