Celebran Día Nacional del Tecnólogo Médico

Gracias a su continuo perfeccionamiento, esta carrera se ha situado entre las más prestigiosas dentro de las universidades privadas del país.

Con la presencia de la Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología, y del Equipo Directivo de la Escuela de Tecnología Médica UDP, integrado por TM PhD Pamela Cornejo, Directora (I) de este programa de estudios, y el TM Mg Erwin Landskron, Secretario Académico, se celebró en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, el martes 4 de octubre, el 68° Día Nacional del Tecnólogo Médico.

En su condición de tecnólogo médico de profesión, la Decana Yasna Carrión también fue saludada en esta jornada.

En su condición de tecnólogo médico de profesión, la Decana Yasna Carrión también fue saludada en esta jornada.

En su discurso, la Decana Yasna Carrión enfatizó la necesidad de formar profesionales acordes con la realidad epidemiológica del país, donde se hace indispensable –aseveró- una mirada holística del paciente.

Por su parte, la TM PhD Pamela Cornejo entregó un recuento histórico con los principales hitos de esta Escuela, subrayando los 15 años de trayectoria que se han traducido en 10 promociones de tecnólogos médicos en la mención de “Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre” y dos en la de “Radiología y Física Médica”. Asimismo, destacó el monitoreo constante del Plan de Estudios y, en 2013, la acreditación de la carrera por 6 años, siendo hasta ese momento la más alta obtenida entre las universidades privadas del país.

La profesora TM Verónica Rosales recibe un obsequio de parte del profesor TM Mg Erwin Landskron.

La profesora TM Verónica Rosales recibe un obsequio de parte del profesor TM Mg Erwin Landskron.

A continuación, la profesora TM Verónica Rosales, Presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, expuso la conferencia “Liderazgo en Tecnología Médica y exclusividad universitaria”. En ella, resaltó el hecho que Chile fue uno de los primeros países de Sudamérica en impartir esta carrera con carácter universitario, a partir de 1948. Asimismo, destacó que los profesionales de esta área de la salud sean hoy el segundo grupo que más investiga en nuestro país´. Se refirió, también, a temas relacionados con la contingencia nacional, los que han movilizado al gremio desde el año pasado.

La celebración culminó con el discurso de Francisca Vilches, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica (CETEM).

Algunos profesores integrantes del Cuerpo Docente de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

Algunos profesores integrantes del Cuerpo Docente de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

Al término, y en las afueras del Auditorio, un grupo de estudiantes perteneciente a la mención de Radiología y Física Médica comentaron una exposición científica sobre los accidentes cardiovasculares y el rol que desempeñan los tecnólogos médicos en su diagnóstico. Este montaje se había exhibido, durante la mañana, en el Hall Central del Campus Ejército 233.

Discurso de TM PhD Pamela Cornejo

Presentación de TM Verónica Rosales, Presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile

Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología:
“Hoy, el concepto de salud ha evolucionado con el devenir del desarrollo de las ciencias y de la tecnología, la informática y las comunicaciones, la conciencia social sobre el medio ambiente, la calidad de vida y todos aquellos factores que importan a la epigenética”.

TM PhD Pamela Cornejo, Directora (I) de la Escuela de Tecnología Médica:
“La evidencia del prestigio alcanzado se observa por el hecho que nuestros titulados han sido muy bien evaluado en los diferentes campos clínicos donde han estado; en admisión, somos la universidad que más prefieren los postulantes después de la Universidad de Chile, lo que nos ha permitido cumplir el sueño de nuestra primera Directora de Escuela, María Lila Vera, de situarnos entre las mejores carreras de las universidades privadas y, de paso, haber cumplido con la Visión de Escuela dentro de los planes estratégicos desde 2012”, sostuvo la Directora (I).

Francisca Vilches, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica (CETEM):
“Sabemos que somos sumamente importantes para el equipo de salud –dijo- es por eso que quiero tomar esta instancia e invitarlos a recordar lo importante que es amar y respetar nuestra profesión, invitarlos a que sean empáticos y que, por sobre todo, no olvidemos cómo trabajar en equipo, ya que debemos tener presente que tratamos con personas que, al igual que nosotros, sienten y merecen un trato digno y respetuoso. Y, como nos ha enfatizado nuestra Decana, siempre deben tener presentes la impecabilidad de las palabras”.