Celebran Día Nacional de Matrona y Matrón

Durante la jornada, que contó con conferencias del Dr. Michel Gurdet y del docente Mat. Mauricio López, la Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología presentó la Cuenta Anual correspondiente al año académico 2016.

“La tarea nuestra, si bien se inscribe en el ámbito científico de la vida, en la biología, en la naturaleza de nuestro organismo, también se inscribe con mucho fundamento en los valores de la raza humana”. Palabras de la Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, con las cuales se dio inicio al acto oficial de celebración por el Día Nacional de la Matrona y Matrón, el pasado jueves 31 de agosto, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra.

La máxima autoridad del mencionado programa también se refirió a las exigencias académicas y humanas de formarse en esta profesión, una de las más antiguas de nuestro país, con 183 años de existencia. “Todo lo que hacemos, cómo lo hacemos, las dificultades que debemos enfrentar durante el parto, la importancia de lo realizado y de la vida de la madre y del niño, son cuestiones de tal valor que debiera ser innecesario demostrar que se necesita para ello el mayor conocimiento posible y disponible, y la mayor vocación de quienes se dedican a esta profesión”, recalcó.

Es por ello que, a su juicio, junto con potenciar el pregrado, es fundamental también el desarrollo del postgrado respecto de las competencias académicas y técnicas, con el fin de insertarse con éxito en el mercado laboral. “Nuestra profesión requiere conocimientos y tecnología que se modifican permanentemente. Debemos caminar a la velocidad de los tiempos, porque en el mundo global en que hoy vivimos nuestro punto de comparación no está entre nosotros solamente, sino con otros países, más allá de la frontera. El desafío actual es lograr mantenerse actualizado, no por nosotros, sino porque las personas a quienes atendemos se merecen lo mejor de nuestro desempeño profesional”, sostuvo la Mat. Mimy Mayol.

Mirada integral de la que también hacen eco los estudiantes, según expresó Camila Araya, en el discurso que pronunció durante esta jornada: “En la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales estamos conectados con las situaciones de contingencia que involucran a nuestro país, en todas aquellas situaciones que nos competen, ya que la formación que hemos recibido tiene una mirada biopsicosocial de la atención de las mujeres en todo su ciclo reproductivo, sean adolescentes o mayores, o bien a la tríada, donde nuestro móvil son los derechos de todas nuestras usuarias”.

Asimismo, la estudiante hizo un reconocimiento público no sólo a sus profesores, sino también a sus compañeras de curso y al personal de campos clínicos, quienes son clave en el proceso formativo del pregrado, donde suele ponerse a prueba la vocación de servicio. “El estar ahí, convivir una corta pero intensa pasantía, ayudar a los pacientes, los que muchas veces comparten contigo sus sentimientos, miedos y vivencias, el darles la contención que necesitan o a veces tan sólo acompañarlos y verlos progresar, es algo indescriptible y que nos llena de alegría”, enfatizó.

Durante esta misma actividad, la Directora Mimy Mayol presentó la Cuenta Anual del año académico 2016, destacando el hecho que Obstetricia y Neonatología UDP volvió a situarse, por segundo año consecutivo, como la segunda carrera con mayor número de postulantes por vacante. Subrayó, también, el incremento en los puntajes promedio de admisión, que subieron en 11 puntos; la primera generación de egresadas del programa; la infraestructura, con un laboratorio de especialidad y el Centro de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva; las actividades de vinculación con el medio, entre ellas, las ferias de salud en otras facultades de la UDP; jornadas disciplinares y talleres dictados para personal de campos clínicos; presencia de la Escuela en seminarios nacionales e internacionales, a través de docentes; y publicaciones en revistas especializadas.

El acto incluyó, también, una conferencia a cargo del Dr. Michel Gurdet, Director Técnico de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Provincial de Huasco, quien presentó “Embarazo y enfermedad de Chagas”, y otra del Mat. Mauricio López, docente de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, que expuso sobre “ITS y estrategias preventivas diferenciadas en jóvenes”.

Al término, y al igual que en ocasiones anteriores, se proyectó un diaporama con diversos momentos de los estudiantes y sus profesores captados en clases o en campos clínicos.

Esta actividad fue una de las tres con que celebró la efeméride, sucediendo a la exhibición de un documental y debate sobre la humanización del parto, y antecediendo al 2° Coloquio de sexualidad, organizados el miércoles 30 y el viernes 1 de septiembre, respectivamente.

Texto completo de la Cuenta Anual de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP

Álbum completo de fotografías en este enlace

Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

La estudiante Camila Araya agradeció públicamente no sólo a los profesores de la Escuela, sino también a los funcionarios de los campos clínicos, que aportan en la formación del pregrado.

La estudiante Camila Araya agradeció públicamente no sólo a los profesores de la Escuela, sino también a los funcionarios de los campos clínicos, que aportan en la formación del pregrado.

Dr. Michel Gurdet, Director Técnico de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Provincial de Huasco, quien presentó una conferencia.

Dr. Michel Gurdet, Director Técnico de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Provincial de Huasco, quien presentó una conferencia.

Mat. Mauricio López, docente de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, que expuso sobre “ITS y estrategias preventivas diferenciadas en jóvenes”.

Mat. Mauricio López, docente de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, que expuso sobre “ITS y estrategias preventivas diferenciadas en jóvenes”.