Celebran Día Nacional de la Odontología

El acto estuvo marcado por la adherencia de la Escuela de Odontología UDP a la campaña de prevención del cáncer oral del MINSAL y la nueva acreditación de la carrera. 

En el contexto de la conmemoración de 99 años de vida de la profesión, luego de promulgarse la ley N° 3301 con fecha 27 de septiembre de 1917, la Escuela de Odontología perteneciente a la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP) celebró, el viernes 30 de septiembre, el “Día de la Odontología”. Al acto asistieron profesores y funcionarios de este programa de estudios y de Clínica Odontológica UDP, así como estudiantes.

La Decana Yasna Carrión fue la primera en felicitar a los presentes por esta trascendental efeméride, rescatando el aporte de todos en la mejora constante del plan académico. “Es una Escuela que cada día consolida más su labor docente al igual que su labor asistencial en su primer campo clínico, que es la Clínica Odontológica, y de manera particular en una situación en la que todos están trabajando intensamente, como es el Informe de Autoevaluación de la Escuela”, expresó la máxima autoridad de la Facultad de Salud y Odontología UDP.

Anticipando la campaña de prevención de cáncer oral, en octubre, se exhibió este vídeo realizado por el MINSAL.

Anticipando la campaña de prevención de cáncer oral, en octubre, se exhibió este vídeo realizado por el MINSAL.

Previo al discurso del Dr. Marcelo Navia, Director de la Escuela de Odontología UDP, se exhibió un vídeo sobre la campaña de prevención de cáncer oral que impulsará en octubre el Ministerio de Salud (MINSAL), con el apoyo de diversas universidades nacionales, entre las cuales se encuentra la UDP.

Tema cuya importancia enfatizó el Dr. Navia, para dar paso a un breve recuento histórico. Luego se centró en el segundo proceso de acreditación de la carrera, en el que –sostuvo- comenzaron a trabajar a fines del año pasado. Asimismo, destacó la contribución de los egresados. “A través de su desempeño se constituyen en una de las muestras más irrefutables del proceso académico formativo que se lleva a cabo en la Escuela de Odontología, porque son el fruto del trabajo de seis años de esfuerzo que representa la formación de un odontólogo. Y es ahí donde se ve qué tan preparados estamos formando profesionales”, destacó.

El Dr. Francisco Abate recibió de manos del Dr. Navia un reconocimiento por su trayectoria académica.

El Dr. Francisco Abate recibió de manos del Dr. Navia un reconocimiento por su trayectoria académica.

El Dr. Navia mencionó otros temas relevantes como los desafíos gremiales planteados por la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO) -a la que pertenecen- y el vínculo con la comunidad, a través de la atención dental  que diariamente realizan los estudiantes a través de los campos clínicos. En dicho sentido, valoró el aporte social de agrupaciones como el Centro de Estudiantes de la Escuela de Odontología (CEOD), la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SOCEO), el Grupo de Voluntariado Odontológico y los grupos Sonríe y Proyecta.

El discurso final estuvo a cargo de la estudiante Javiera Mora, Presidenta del CEOD, quien instó a sus compañeros a recordar siempre el perfil humanitario y social en el futuro ejercicio de su carrera.

Durante la ceremonia, se entregaron premios a los mejores estudiantes por cada nivel, recayendo éstos en Danitza Salines (1°), Javiera Mura (2°), Javiera Sanhueza (3°), Christian Velozo (4°), Diego Sutil (5°) y René Naser (6°). Asimismo, se distinguió la labor académica del profesor Dr. Francisco Abate. Para amenizar el acto, se incluyó un número musical con canciones a guitarra y violín, las cuales fueron ejecutadas por los estudiantes Nicolás Villablanca y Harry Abarza, de Odontología, y Rodrigo Ramos, de Derecho.