Celebración Día Internacional de la Enfermería y Cuenta Anual de la Escuela de Enfermería UDP

Tres oradores participaron en la actividad, quienes coincidieron en la necesidad de humanizar el trato en el ámbito de la salud y en la importancia de realizar un trabajo en equipo con las otras profesiones de este mismo ámbito, acorde con los requerimientos sanitarios actuales del país.

Aunque el Día Internacional de la Enfermería recaía el sábado 12, las autoridades de la Escuela de Enfermería UDP –encabezadas por la EU Pamela Torres, EU Irella Vergara y EU Ingrid Allers, Directora, Secretaria Académica y Secretaria de Estudios, respectivamente- decidieron, en conjunto con el Centro de Estudiantes (CEENF) del mencionado programa de estudios, adelantar la fecha para el 10 de mayo, con el fin de preservar la tradición de celebrar el día jueves.

La primera en intervenir fue la Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO) UDP, quien resaltó el espíritu de quienes conforman la Escuela de Enfermería UDP, destacando que –pese a tener un alumnado mayoritariamente femenino- el género masculino se ha ido integrando cada vez más, acorde con los cambios sociales y culturales del país. “Las mujeres nos debemos empoderar de los espacios de trabajo, pero debemos hacerlo con una actitud amable hacia los hombres, dando cuenta de una integración respetuosa y acorde con la educación no sexista”, declaró la autoridad.

Asimismo, la Decana reiteró su llamado a los profesionales en formación de cuidar la impecabilidad de las palabras y propender hacia un trato más amable, “sobre todo en un mundo donde cada vez la convivencia y las comunicaciones son más impersonales”, sostuvo. Por eso, planteó la necesidad de humanizar la sociedad por medio del trato como consecuencia de una actitud diferente.

Por su parte, la Directora Pamela Torres presentó en cinco ejes temáticos la Cuenta Anual correspondiente al año académico 2017. Es así como en “Formación profesional de calidad”, destacó la matrícula de 577 estudiantes distribuidos en los cinco niveles de la carrera, con un puntaje PSU promedio de ingreso de 664 puntos, 4 por debajo del año 2016. Resaltó su procedencia mayoritaria de colegios particulares subvencionados y municipalizados, como también los 30 convenios docentes asistenciales vigentes a la fecha, permitiendo así la pasantía clínica de 1.250 internos.

Asimismo, elogió el desempeño del estudiante Robinson Jofré, quien cursó un semestre académico en la Universidad Alfonso X de España, al igual que su compañero Mauro Roque, quien hizo una beca en leadership en Estados Unidos. Valoró, por otro lado, que una estudiante de Finlandia viniera de intercambio a la Escuela de Enfermería UDP, demostrando con ello que la calidad académica del pregrado en la carrera es considerada en países con altos estándares en educación, como es el caso del mencionado país nórdico.

Por último, la Directora Pamela Torres destacó la realización de varias capacitaciones y cursos en temáticas como Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), dictados para diversas instituciones, con algunas de las cuales hay suscritos convenios de docencia asistencial. O, en otros casos, para académicos dentro de la UDP, como el caso de la EU Irella Vergara en el Ciclo de Conferencias OFEM, donde presentó su tesis de Magíster.

A continuación, cerrando esta ceremonia realizada en el Auditorio de la Facultad de Educación, el egresado Esteban Sánchez -quien se desempeña actualmente en el Hospital Ramón Barros Luco Trudeau- expuso la charla “Gestión del cuidado en el paciente oncológico: una mirada al cuidado humanizado”.

Luego, los festejos continuaron en el Centro de Deportes UDP, con competencias entre las alianzas roja y blanca.

En el eje “Formación profesional de calidad”, la Directora Pamela Torres destacó las distinciones que recibieron las docentes EU Jacqueline Yuraszeck y Marcia Maldonado, Premio a la Excelencia Académica y Premio de Innovación Docente, respectivamente. Otros hitos que valoró fueron la Ceremonia de Titulación, con 117 egresados; la Ceremonia de Bienvenida a los estudiantes de 1° año; la incorporación de la simulación clínica de alta fidelidad y OSCE, en diversas asignaturas y en casi todos los niveles de la carrera; la tradicional Ceremonia de Investidura, con participación de 85 estudiantes; el Examen Nacional de Enfermería, rendido por 86 estudiantes, siendo la UDP una de las 52 sedes habilitadas para este propósito; el Día Abierto UDP y la Feria del Postulante UDP, entre otras actividades.

Respecto de la “Conexión entre docencia e investigación”, la Directora Pamela Torres puso de manifiesto la participación de varios docentes en congresos nacionales e internacionales, como los celebrados en Coquimbo, Santiago y Concepción, y en Lima (Perú) y Bogotá (Colombia). También subrayó las diversas investigaciones cualitativas y cuantitativas realizadas por los docentes como autores o coautores con los estudiantes.

En cuanto a los tres últimos ejes –“Formación integral y comprometida con el desarrollo del país”, “Internacionalización” y “Educación continua”-, la máxima autoridad de este programa de estudios se refirió al trabajo desarrollado en instancias como la Asociación Chilena de Enseñanza de la Enfermería (ACHIEEN), Sociedad Científica Chilena de Enfermería en Niño y Adolescente (SOCHENA), Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE), Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (REDESAM) y la Sociedad Chilena de Enfermería Gerontogeriátrica.

Revisa nuestra página en Facebook.

Búscanos, también, en Instagram.

Álbum completo de fotografías en Flickr.

Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP, quien abogó por humanizar el trato en salud.

EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de ENfermería UDP. presentó la Cuenta Anual en 5 ejes temáticos.

 

 

 

 

 

 

 

El egresado Esteban Sánchez expuso una conferencia basada en su experiencia en la Unidad Oncológica del Hospital Ramón Barros Luco Trudeau.

Las alianzas Roja y Blanca compitieron en el Centro de Deportes UDP.