Carta al director de Lidia Paz Castillo, académica Escuela Tecnología Médica UDP, en el diario “El Mercurio de Valparaíso”, a propósito del Día Mundial de la Obesidad
04 / 03 / 2025
Lidia Paz Castillo, académica de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Diego Portales, publicó una carta al director en el diario El Mercurio de Valparaíso en el marco del Día Mundial de la Obesidad, donde abordó la preocupante situación de la obesidad infantil en Chile y propuso medidas para enfrentar este desafío de salud pública.
La especialista destacó que la obesidad infantil es una “pandemia silenciosa” que no solo afecta el desarrollo de niños y niñas, sino que también responde a factores estructurales como el acceso a alimentos saludables, la educación nutricional y la equidad en los entornos alimentarios.
Para combatir esta problemática, Paz Castillo propuso la implementación de una política de alimentación escolar universal, eficiente y sostenible, que garantice acceso equitativo a alimentos saludables en todos los establecimientos educativos. Asimismo, enfatizó la necesidad de entornos escolares libres de productos ultraprocesados, con opciones frescas y culturalmente adecuadas, además de una educación nutricional desde la primera infancia para fomentar hábitos saludables a lo largo de la vida.
La académica también resaltó la importancia de fortalecer la seguridad alimentaria mediante la vinculación con productores locales y de establecer normativas basadas en evidencia para reducir los entornos obesogénicos. Subrayó que la prevención de la obesidad debe ser una política de Estado con un enfoque de justicia social, equidad en salud y bienestar sostenible.
Lee la carta completa en el siguiente enlace