Caroline Labbé advirtió en El Mostrador sobre descoordinación estatal en la Ley Ricarte Soto
21 / 01 / 2026
La académica Caroline Labbé, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales, publicó una carta al director en el medio El Mostrador, en la que analizó críticamente la suspensión del proceso de evaluación para la incorporación de nuevas tecnologías a la Ley Ricarte Soto.
En la carta titulada “Ley Ricarte Soto: una señal preocupante de descoordinación del Estado”, la académica sostuvo que la paralización del proceso —formalizada mediante la Resolución Exenta N° 1679— evidenció una falla estructural de coordinación del Estado, que trasciende el ámbito sanitario y se vincula directamente con la eficiencia del gasto público y la calidad de la gestión fiscal.
La académica recordó que la Ley N° 20.850 fue diseñada con etapas claras, secuenciales y técnicamente fundamentadas, con el propósito de evitar improvisaciones y asegurar decisiones basadas en evidencia, evaluación económica y responsabilidad fiscal. Sin embargo, advirtió que la suspensión de un proceso ya iniciado, debido a la ausencia de un informe de sustentabilidad financiera de la Dirección de Presupuestos, puso de manifiesto una desarticulación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda.
Asimismo, señaló que esta situación evidenció la necesidad de un Estado que planifique con mayor anticipación, anticipe escenarios y actúe con responsabilidad, calificando como especialmente preocupante que un proceso técnico en curso debiera detenerse por la falta de un informe presupuestario dependiente de otra cartera.
Lee la carta en el siguiente enlace.
