Campañas de donación de sangre UDP permiten colaboración con hospitales

Desde 2009 a la fecha, la Escuela de Tecnología Médica, en alianza con diferentes instituciones, ha impulsado regularmente una campaña que se inscribe en los objetivos del Día Mundial del Donante de Sangre, que hoy se celebra.

Buscando generar conciencia no sólo entre estudiantes y funcionarios de la Universidad Diego Portales (UDP), sino también en la ciudadanía acerca de la importancia de ser un donador altruista en vez de reposición, la Escuela de Tecnología Médica UDP comenzó a desarrollar desde 2009 campañas de Donación de Sangre en todas las diez facultades que conforman la UDP.

Para lograrlo, se gestionaron convenios con Clínica Santa María, con Hospital del Salvador, con Mutual de Seguridad y con el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, que se encarga de derivar las unidades de sangre recolectadas a los diferentes centros asistenciales. Gracias a este último acuerdo, se permite que la gestión, recolección, producción y distribución se canalice en una sola línea, asegurando procesos con un mismo estándar de calidad.

En relación a los procedimientos desarrollados durante las campañas, la TM Katia Fernández, Coordinadora de Campos Clínicos de la Escuela de Tecnología Médica UDP, explica que “a las Facultades van uno o dos tecnólogos médicos de los centros asistenciales con los que tenemos convenios. Ellos hacen el proceso de extracción de sangre y la entrevista que permite ver si la sangre que se dona es segura o no, independiente de las pruebas que se hacen a las unidades para corroborarlo”.

La especialista también se refiere a los requisitos indispensables para participar en esta cruzada: “Cada donante debe ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, no tener enfermedades transmisibles y gozar de buena salud. Tiene que asistir con la cedula de identidad; luego llena una ficha, se le hace un examen físico y, finalmente, se pasa a la extracción”.

Por su parte, la Dra. Loretto Vergara, Directora Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, se refiere al perfil del donante altruista: “Este tipo de donante está más informado acerca del proceso, porque acude con regularidad a donar y en cada atención se va educando, para seguir haciéndolo. Esto implica mantener conductas y estilos de vida saludables y, al no encontrarse presionados para programar las cirugías/hospitalizaciones de sus familiares, son más veraces y confiables al momento de ser seleccionados”.

De allí la importancia de promover el objetivo de la campaña, según autoridad del mencionado centro: “La Política Nacional de Sangre se basa en la donación altruista repetida como uno de los mecanismos más efectivos para mejorar la calidad de la medicina transfusional en el país. No olvidemos esta Política se encuentra en el contexto de los compromisos adquiridos por nuestro país con organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud, que instan a los países a asumir compromisos en los temas más relevantes en salud, específicamente en esta área: la donación voluntaria como base de una medicina transfusional más segura”.

El balance que hace la Dra. Loretto Vergara del trabajo en equipo con la Escuela de Tecnología Médica UDP no puede ser mejor: “Las campañas de donación de sangre realizadas en las diferentes Facultades de la UDP no sólo nos ayudan a conseguir un gran número de donantes, que a su vez van en ayuda de los hospitales a los que abastecemos (19 de 22 existentes en la Región Metropolitana), sino también nos ayudan a instalar este tema dentro dela sociedad, en la etapa de la vida que se dona más sangre, que es entre los 18 y 34 años”.

Cabe destacar que la UDP, a través de su política de vinculación con el medio y la comunidad, realiza estas campañas de donación que, si bien se generan dentro de la Universidad, van en directo beneficio de la comunidad externa.

Es por esto que, entre agosto y noviembre del presente año, siempre en alianza con el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, se desarrollarán nuevas colectas en las facultades UDP de Salud y Odontología, Ingeniería y Ciencias, Ciencias Sociales e Historia, Economía y Empresa (en Huechuraba) y Medicina.

Revisa aquí las fotografías de la más reciente campaña de donación de sangre, en mayo. 

Campaña de  donación de sangre de 2014.

Campaña de donación de sangre de 2014.

Campaña de donación de sangre del primer semestre de 2015.

Campaña de donación de sangre del primer semestre de 2015.

Campaña de donación de sangre del segundo semestre de 2015.

Campaña de donación de sangre del segundo semestre de 2015.

Campaña de donación de sangre de 2016.

Campaña de donación de sangre de 2016.

Campaña de donación de sangre de 2017.

Campaña de donación de sangre de 2017.