Bienvenida a estudiantes de 1° año en las cinco escuelas de la FACSyO

Al igual que en años anteriores, durante las ceremonias se entregó información relacionada no sólo con la carrera, sino también con bienestar estudiantil, bibliotecas y deporte.

El profundo proceso de transformación que vivirán los estudiantes nuevos en los próximos cinco años, incluyendo la depuración del lenguaje y su bagaje cultural, así como el establecimiento de nuevas relaciones sociales, fue el eje del discurso que la Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO), transmitió en las cinco ceremonias de bienvenida a las que asistió entre el pasado jueves y ayer. Asimismo, instó a los “caturros” a hacerse parte de un clima de convivencia caracterizado por el respeto y la inclusión, resguardado en los diversos reglamentos.

En el caso de la Escuela de Odontología UDP, su Director, el Dr. Marcelo Navia, destacó el profundo rol social de la carrera, el que consideró un factor diferenciador respecto de la mayoría de las profesiones, debido a la estrecha relación que se construye entre el odontólogo y su paciente. A la luz de esa perspectiva, subrayó el pronto inicio de actividades clínicas de los estudiantes de este programa, ya en 2° año, al igual que las actividades de vinculación con el medio a través de diversas agrupaciones, como Sonríe, Proyecta, la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SOCEO) y el Grupo de Voluntariado.

Por su parte, la TM PhD Pamela Cornejo, Directora (I) de la Escuela de Tecnología Médica UDP, se refirió principalmente a la malla académica de la carrera, describiendo las tres líneas de especialización y los requisitos para acceder a ellas, al igual que para inscribir o eliminar ramos, aprobar asignaturas y eximirse de las pruebas finales, entre otros. Asimismo, presentó los equipos docente y administrativo, al igual que el Centro de Estudiantes de este programa (CETEM), valorando las actividades que se realizan en diversos establecimientos educaciones en vulnerabilidad social.

La Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, aprovechó su discurso para expresar su alegría y orgullo por la primera generación de egresadas de este programa de estudios (26 en total, incluyendo un hombre), que ya se encuentra inserta en el mundo laboral, poniendo término así a un ciclo iniciado hace cinco años y en el que apostaron –sostuvo- ciega y confiadamente, razón por la cual calificó a esta primera generación como “muy especial”. Destacó el valor agregado en la formación de estos nuevos profesionales, preparados para atender a la mujer a lo largo de todo su ciclo vital al igual que a su hijo, desde el momento de la concepción y hasta los primeros meses de vida, y con un perfil de egreso acorde con las necesidades en salud expuestas por el Ministerio del ramo.

A su vez, el Klgo. Roberto Urzúa, Director de la Escuela de Kinesiología UDP, junto con mencionar que es la más joven de las cinco que integran la FACSyO –y que recién este año tendrá los primeros internos-, valoró el entusiasmo y el compromiso de profesores y estudiantes en las diversas actividades dentro y fuera de la UDP. Asimismo, aprovechó esta instancia para presentar a los integrantes de los equipos directivo, docente y administrativo, a quienes calificó como esenciales en el quehacer de la Escuela.

En tanto, la EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP, focalizó su discurso hacia lo motivacional, reforzando en los estudiantes nuevos la capacidad de transformar sus sueños en realidad y de que no hay más límites para alcanzar objetivos que los que establece la mente de cada persona. Por eso, los persuadió a no perderlos de vista pese a las dificultades propias que supone iniciar una carrera universitaria, como el cambio en los hábitos de estudio y la postergación de la vida social en pro de la académica. Se refirió, también, al sello diferenciador de la Escuela y su exitosa trayectoria, con 11 generaciones de egresadas y egresados y un exitoso proceso de reacreditación de la carrera, en 2015.

Las ceremonias de bienvenida a los estudiantes nuevos se realizaron el jueves 2 (Enfermería y Kinesiología), el viernes 3 (Tecnología Médica y Obstetricia y Neonatología) y ayer, lunes 6 (Odontología).

EU Irella Vergara, EU Pamela Torres y EU Ingrid Allers.

EU Irella Vergara, EU Pamela Torres y EU Ingrid Allers, de la Escuela de Enfermería UDP.

Equipo Docente de la Escuela de Kinesiología UDP, junto con estudiantes de 1° año.

Equipo Docente de la Escuela de Kinesiología UDP, junto con estudiantes de 1° año.

TM PhD Pamela Cornejo durante su presentación en la Escuela de Tecnología Médica UDP.

TM PhD Pamela Cornejo durante su presentación en la Escuela de Tecnología Médica UDP.

Mat. Mimy Mayol exponiendo ante los "gaturros" en la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

Mat. Mimy Mayol exponiendo ante los “gaturros” en la ceremonia de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

Dr. Marcelo Navia en la ceremonia de bienvenida realizada ayer en la Escuela de Odontología UDP.

Dr. Marcelo Navia en la ceremonia de bienvenida realizada ayer en la Escuela de Odontología UDP.