Apuntan a serios riesgos de rebrote: Expertos plantean tres grandes dudas por el plan Paso a Paso
Dennisse Brito - The Clinic
22 / 07 / 2020
Muchas inquietudes ha generado en la comunidad científica el desconfinamiento en fases propuesto por el Ministerio de Salud. En The Clinic revisamos tres informes y conversamos con tres especialistas, quienes visualizan problemas importantes en los indicadores y sus respectivos umbrales, y ponen en evidencia la posibilidad de dar un paso atrás con esta nueva política del Gobierno.
Tras registrarse signos de mejoría durante las últimas cinco semanas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, lanzó este domingo su plan de desconfinamiento en fases, bautizado como “Paso a Paso”. La idea del Gobierno está basada en indicadores epidemiológicos y sanitarios, que podrían hacer avanzar o retroceder las medidas de restricción de acuerdo a cinco fases: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada.
En The Clinic, revisamos tres nuevos informes científicos sobre la evolución de la pandemia en el país y conversamos con tres expertos quienes advierten los serios riesgos de un rebrote, incluso de mayor magnitud, si no se corrigen importantes aspectos del plan.
LAS DUDAS DE LOS INDICADORES
Para pasar de una fase a otra, el Ministerio de Salud dispuso de siete indicadores: Capacidad UCI (regional y nacional), Re o promedio de personas que contagia una persona infectada, caída sostenida de los casos activos, positividad regional, porcentaje de casos aislados y porcentaje de casos nuevos que provienen del programa de trazabilidad.
Dennisse Brito, experta en Salud Pública y académica de la Escuela de Enfermería de la U. Diego Portales, destaca que “el desconfinamiento en fases es algo que se ha usado en otros países, es muy similar a lo que se hizo en España y ha sido probada”.
“Los indicadores que ha fijado el Minsal son criterios internacionales, no obstante, ha existido una falta de transparencia y de claridad en muchos de ellos. Por ejemplo, el tema de la trazabilidad. Estas cinco etapas tienen varias deficiencias en el sentido de que falta información relevante”, agrega.
En la misma línea, la dra. Francisca Crispi, integrante del departamento de políticas de salud y estudios del Colegio Médico, precisa que “los indicadores presentados van en la línea correcta, pero son mejorables”.
