Aplican por primera vez metodología OSCE en examen final de asignatura de 1° año de la Escuela de Enfermería UDP

Si bien esta metodología fue aplicada por primera vez el año pasado, en un curso de 2° año, se decidió implementarla en todos los niveles dada la efectividad en el aprendizaje.

Alrededor de cien estudiantes de la asignatura de “Primeros Auxilios”, correspondiente a 1° año de la Escuela de Enfermería UDP, fueron evaluados el pasado viernes 23 de junio, a lo largo de todo el día, con la metodología de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (OSCE, en inglés).

Para ello, en el Centro de Simulación Clínica UDP, se instalaron 10 estaciones, en dos de las cuales se habilitaron buzones para que los estudiantes contestaran las preguntas sobre los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre y relacionados con temas como quemaduras, heridas, reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibrilador externo automático (DEA).

Los estudiantes fueron evaluados por las docentes EU Carolina Villanueva, Coordinadora de la asignatura, EU Marcia Maldonado, EU Felipe Machuca, EU Fabiola Calquín y EU Juan Carlos Guíñez. Asimismo, en las simulaciones contaron con el apoyo de estudiantes pertenecientes a los cursos superiores de la carrera.

Cabe destacar que, el año pasado, las autoridades de la Escuela de Enfermería UDP decidieron implementar por primera vez esta misma metodología OSCE en una asignatura de 2° año, obteniendo –según declararon- óptimos resultados en cuanto a la asimilación de los conocimientos y su posterior puesta en práctica con pacientes simulados y fantomas.

EU Mg Irella Vergara, Secretaria Académica de la Escuela de Enfermería UDP; EUCarolina Villanueva, Coordinadora de la asignatura "Primeros Auxilios"; y EU Mg Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP.

EU Mg Irella Vergara, Secretaria Académica de la Escuela de Enfermería UDP; EU Carolina Villanueva, Coordinadora de la asignatura “Primeros Auxilios”; y EU Mg Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP.

EU Marcia Maldonado evaluando a una estudiante de la asignatura (delantal blanco), en un procedimiento de simulación.

EU Marcia Maldonado evaluando a una estudiante de la asignatura (delantal blanco), en un procedimiento de simulación.

Además de los académicos, estudiantes de otros niveles de la Escuela de Enfermería participaron como monitores durante la aplicación de la metodología OSCE en el examen final de asignatura.

Además de los académicos, estudiantes de otros niveles de la Escuela de Enfermería participaron como monitores durante la aplicación de la metodología OSCE en el examen final de asignatura.