Foro internacional: Cáncer en la mujer: Experiencias de China y Chile para un mejor vivir en comunidad

31/05/2023 - 10:00 hrs

Exponen:

• China: PDH, You – Lin QUIAO, Director Department of Global Health. Chinese Academy of Medical Sciencies & Peking Union Medical College.
  • Chile: Marcela Puentes Rosales, directora Escuela de Obstetricia y Neonatología Universidad Diego Portales.

Modera:

• Dra. María José González, Instituto de Economía Gestión y Salud – Idegys.

Invitan:

• El Instituto de Economía Gestión y Salud – Idegys, en colaboración con la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP); y el Department of Global Health, School of Population Medicine; Public Health Chinese Academy of Medical Sciences; Peking Union Medical.

“Hoy los problemas que creíamos se podrían erradicar con los mismos métodos y estrategias de hace cinco años, ya no alcanzan a cubrir la demanda de millones de personas, especialmente en la salud de las mujeres.

Sin duda el cáncer es una enfermedad que complica a todos los gobiernos del mundo, dada su alta variabilidad, el costo de su tratamiento, y la necesidad de detectar tempranamente su presencia. Las recomendaciones internacionales para su abordaje son claras, pero, la realidad de los sistemas de salud son distintas y tienen características propias según el país, regiones, y territorios.

¿Cuánto puede variar la estrategia de China, que en un pequeña región puede superar la población completa de Chile? Es una pregunta simple, pero desafiante para los gestores, diseñadores de políticas públicas, gobiernos, e instituciones educativas que deben preparar a quienes no solo deberán gestionar la pandemia del cáncer, si no, superarla en términos del siglo XXI, con solidaridad, equidad, innovación, tecnología y cooperación internacional”.