Académico David San Martín participa como coautor en investigación sobre las garantías explícitas en salud odontológica de las personas gestantes en Chile
El artículo fue publicado por la prestigiosa revista colombiana Salud Uninorte.
20 / 12 / 2022
El secretario académico de la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales, David San Martín Roldán, participó como coautor en un reciente artículo publicado por la revista internacional Salud Uninorte, titulado “Garantías explícitas en salud odontológica de las embarazadas y la salud pública por regiones y años 2010-2019 en Chile”.
La publicación estimó la tasa de uso de las Garantías Explícitas de Salud (GES) dental de embarazadas entre 2010 a 2019, en todas las regiones de Chile. “Existen muchos mitos sobre la seguridad de la atención dental durante el embarazo. Como resultado, las personas gestantes reciben menos atención dental que cuando no están embarazadas. Uno de los problemas de salud prevalentes que merecen atención son los resultados adversos del embarazo y los partos prematuros, que tienen un impacto significativo en la salud neonatal”, explica San Martín.
En consecuencia, el artículo -que analizó la información de casi dos millones de gestantes- reveló que el uso y la eficacia del GES odontológico en personas gestantes en el territorio chileno no está en correspondencia con los objetivos del Ministerio de Salud.
“Las personas gestantes desconocen los procedimientos odontológicos. Las razones citadas constituyen barreras para buscar los servicios de salud oral y pueden incluirse entre ellas: miedo, ansiedad al tratamiento, baja percepción de los problemas dentales y conceptos errados acerca de los efectos de los tratamientos dentales en el desarrollo del feto. La condición de ser atención ambulatoria y el desconocimiento de la cobertura podría ser también un factor que contribuye a explicar el hecho de que una persona gestante no haga uso de este derecho, entre otros” comenta el académico.
“Se recomienda que todas las personas gestantes deben ser examinadas para detectar riesgos en su salud oral, recibir asesoramiento sobre una higiene bucal adecuada y ser remitidas para recibir tratamiento dental cuando sea necesario”, añade.
Puedes revisar la investigación completa en el siguiente enlace:
