Académica UDP, Dra. Marcia Antúnez, publica artículo en prestigiosa revista internacional de endodoncia

02 / 08 / 2023

La docente de la Escuela de Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), Dra. Marcia Antúnez, participó como coautora en un reciente artículo que fue difundido por el Journal of Endodontics, publicación que cuenta con un factor de impacto de 8.5, de acuerdo con CiteScore.

El estudio, titulado “Worldwide Prevalence of the Lingual Canal in Mandibular Incisors”, investigó cómo el país de origen de las personas puede influir en la prevalencia de tener dos canales en los dientes inferiores en la anatomía interna de ellos.

“Este estudio es muy importante y trascendente porque determina la prevalencia mundial de la anatomía interna de los incisivos inferiores, específicamente la presencia de un canal lingual adicional: anatomía clave para el éxito de un tratamiento endodóntico en esos dientes cuando se necesite realizarlo”, explica Antúnez.

“Para poder concretarlo”, añade, “se evaluaron 26.400 incisivos mandibulares por endodoncistas de 44 países; una muestra más que representativa para obtener resultados con fundamento científico. Chile estuvo presente con una muestra de 600 dientes evaluados por mí, con tecnología de punta e imágenes de tomografía computarizada de haz cónico”.

La Dra. Antúnez, formó parte -de forma inédita, pues Chile nunca había participado en esta publicación- del “Grupo Mundial de Investigación en Anatomía”, que, para la investigación, abarcó a profesionales de la salud de 43 países, como Australia, Corea del Sur, Colombia, Francia, entre otros.

De acuerdo con la académica, los resultados para la prevalencia mundial general de un canal lingual fueron del 21,9 % para los incisivos centrales mandibulares, y del 26,0 % para los incisivos laterales, lo que varió significativamente en función de la ubicación geográfica, el origen étnico, la edad y el sexo de la población en estudio.

“Para Chile, la prevalencia fue más baja de un 10% para el incisivo central inferior, y un 14,7% para incisivo lateral inferior. El aporte a la clínica es que, al momento de realizar un tratamiento de endodoncia, la posibilidad de encontrar un canal lingual en incisivos inferiores en Chile por parte del endodoncista será 10 de cada 100 pacientes para el incisivo central y 14 de cada 100 pacientes para el incisivo lateral”, complementa la autora.

“Fue emocionante ver a nuestro país ser parte de este grupo de gran nivel científico, con investigación seria, ser invitada a participar y representar a Chile. Además, el JOE es una revista de alto impacto. Este artículo aporta información de la anatomía interna de los dientes, que es estudiada detalladamente por todos los endodoncistas chilenos y a nivel mundial. Será prácticamente lectura obligada o seleccionada en enseñanza de pregrado y postgrado”, destacó la académica.

Puedes revisar el estudio completo en el siguiente enlace.