Académica Marcela Puentes recibe el Premio a la Defensa de los Derechos de la Mujeres

Mat. Marcela Puentes, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

La directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, Marcela Puentes, fue galardonada con el Premio a la Defensa de los Derechos de la Mujeres de la Confederación Internacional de Matronas.

Como organización mundial de asociaciones de matronas con miembros en 113 países, ICM representa a más de 500,000 matronas en todo el mundo. Se rige por un Consejo Internacional formado por delegados de cada una de sus 132 Asociaciones Miembros. El Consejo es responsable de establecer la dirección estratégica para el próximo trienio. La Estrategia para el trienio 2017-2020 es Calidad, Equidad y Liderazgo.

En este sentido, el ICM entregó este año el Premio a la Defensa de los Derechos de la Mujeres a siete matronas alrededor del mundo, siendo la académica Marcela Puentes la única representante de este galardón en Latinoamérica.

La profesora Marcela puentes egresó de la Universidad de Chile el año 1997, donde fue dirigente estudiantil. «Desde siempre tuve la inquietud de entender por qué las mujeres tenían un trato tan distinto y sus cuerpos eran constantemente administrados por sus parejas, personal de salud, médicos y toda las figuras de poder que las rodeaban. Otro ámbito que me apasionó fue la educación desde al año 2002 fui docente en distintas áreas. Desde esa vereda intenté desde mis comienzos hacer del aprendizaje un lugar de buen trato y respeto con los estudiantes primero en clases y prácticas clínicas y sobre todo con las mujeres que atendíamos», agrega.

En búsqueda de bases teóricas, el año 2009 ingresó al Magíster en Género en la Universidad de Chile, donde llevó a cabo su tesis sobre percepciones del cuerpo en mujeres con Cáncer Cérvico uterino.

Respecto a su Premio, la profesora Puentes explica que «es un gran honor, satisfacción y sorpresa. La verdad no esperaba este reconocimiento de parte mis colegas. Que hayan pensado en mí, como la representante de Latinoamérica para el premio de la Confederación Internacional de Matronas. Me llena de alegría y agradecimiento a todas las grandes personas que me han acompañado este camino de ser matrona, todas las maestras que han ido aportando a mi crecimiento y todas las estudiantes que también me inspiraron con la fuerza y la utopía de una matronería distinta».

Asimismo, Sandra Oyarzo, representante regional ICM Américas y vicepresidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, expresa que “una de las prioridades de la ICM es abogar por la equidad, no solo en relación con los hombres, sino que equidad en los espacios laborales, equidad en remuneraciones, así como en los riesgos a los que nos vemos expuestas las mujeres. El llamado es también es acercarnos más a la sociedad civil”.

ICM lidera el llamado de matronas y mujeres a nivel global, regional y local para servicios fortalecidos por matronas.