Académica de Obstetricia y Neonatología UDP, Julieta Aránguiz, publica investigación sobre la incontinencia urinaria en mujeres adultas jóvenes
El estudio fue publicado por la revista International Urogynecology.
26 / 12 / 2022
La docente de la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales (UDP), Julieta Aránguiz, publicó un reciente estudio en la revista International Urogynecology sobre la incontinencia urinaria en mujeres adultas, titulado “Health-related quality of life in women aged 20-64 years with urinary incontinence”.
La investigación, de acuerdo con su autora, pretende “visibilizar diferentes aristas en que la incontinencia urinaria afecta a mujeres adultas jóvenes. En este caso, se muestra la calidad de vida, muchas veces olvidada en la atención clínica”.
“La incontinencia urinaria sigue siendo un tema que, aunque sea conocido, suele considerarse como tabú. Las consultas por pérdida de orina en mujeres, sobre todo en menores de 50 años, es baja, ya sea por vergüenza, cultura o por naturalizar la situación, sin embargo, la calidad de vida, así como el desempeño de las tareas diarias (laborales y de hogar) se ve disminuida. Por otro lado, las mujeres deben adaptarse con medios de confort, teniendo gastos extras de bolsillo para poder sobrellevar la situación”, explica la académica.
A diferencia de otros estudios similares que suelen enfocar el análisis en personas mayores a 50 años, la investigación llevó a cabo una inédita observación en mujeres entre los 20 y 64 años.
“El promedio de edad de la muestra fue de 39 años aproximadamente, siendo el 67% menor de 50 años. Las áreas más afectadas fueron depresión/ansiedad y dolor/malestar. Lo anterior visibiliza de alguna manera que no es una problemática solamente de mujeres mayores, sino que afecta a varias etapas del ciclo vital, lo cual requiere una concientización a no normalizar la situación tanto por usuarias, para que consulte en pro de calidad de vida, como en el equipo de salud de la mujer, para que en la anamnesis incluyan la pregunta a toda mujer consultante independiente de si es o no climatérica”, comenta Aránguiz.
Puedes revisar la investigación completa en el siguiente enlace:
