Académica de Kinesiología UDP, Lilian Solís-Navarro, participa en nuevo artículo sobre los beneficios de programas de ejercicio físico para la calidad del sueño en adultos mayores

17 / 08 / 2023

La revista internacional Clocks & Sleep publicó recientemente un estudio en el que la académica de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Diego Portales (UDP), Lilian Solís-Navarro, participó como autora principal. La investigación, titulada “Effects on Sleep Quality of Physical Exercise Programs in Older Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis”, pretendió medir la efectividad de los programas de ejercicio físico en adultos mayores y los beneficios de estos en su calidad del sueño.

La investigación surgió, de acuerdo con Solís-Navarro, “por una pregunta de investigación relacionada con mi área de estudio y trabajo. Esta pregunta fue: ¿El ejercicio físico es efectivo o ayuda a mejorar la calidad del sueño de las personas mayores? Investigando sobre el tema, descubrimos que, si bien existe información, no había una revisión sistemática y un metaanálisis que respondiera a este importante tópico”.

“Actualmente estoy en mi segundo año de Doctorado en la Universidad Ramón Lull (en Barcelona, España) y mi unidad de investigación se desarrolla en el ámbito del ejercicio físico en adultos mayores. Por lo que he buscado responder a preguntas relacionadas con el efecto del ejercicio en distintos contextos del adulto mayor (como ejercicio domiciliario, uso de tecnologías) y para diferentes resultados de salud, como, por ejemplo, la condición física, la calidad del sueño, el estado de ánimo, entre otras. Desarrollar investigación en este grupo etario en especial es muy importante, y validar a través de investigación científica el ejercicio como herramienta terapéutica es fundamental para promover el envejecimiento saludable“, explica.

La investigación también contó con la colaboración de Olga Masot, Rodrigo Torres-Castro, Matías Otto-Yáñez, Carles Fernández-Jané, Mireia Solà-Madurell, Andrea Coda, Erika Cyrus-Barker, Mercè Sitjà-Rabert y Laura Mónica Pérez, cuya contribución fue fundamental para el desarrollo y éxito del estudio.

Los resultados revelaron que, efectivamente, los programas de ejercicio físico en adultos mayores pueden mejorar la calidad y eficiencia del sueño dentro de este grupo etario.

“La revisión sistemática publicada por el equipo proporciona nueva información sobre los efectos del ejercicio en la calidad del sueño medida exclusivamente en la población de adultos mayores, demostrando que el ejercicio mejora la calidad del sueño y aumenta la eficiencia del sueño medida con instrumentos objetivos”, destaca Solís-Navarro.

“Además, planteamos que la mala calidad del sueño está relacionada con problemas de salud mental y el uso de fármacos para el insomnio, y el ejercicio aparece como una alternativa saludable para mejorar la ansiedad y la depresión, junto con la reducción de fármacos inductores del sueño”, añade.

La investigación tuvo tal impacto que incluso fue destacada por el medio estadounidense Forbes dentro de una nota sobre nuevas tendencias en la investigación del sueño.

“Me parece muy importante que nuestro estudio se difunda por medios masivos y para el público en general, y que traspase la lectura en medios científicos. Sobre todo, por sus resultados. Como kinesióloga, no me cansaré de recomendar la práctica de ejercicio, en especial para un envejecimiento saludable. Y si puedo argumentar con evidencia, tanto mejor”, señala la académica de Kinesiología UDP.

Puedes revisar la investigación completa en el siguiente enlace.