Marcela Puentes publicó carta en El Mostrador sobre derechos de mujeres y niñas

COMPARTIR

11 / 08 / 2025

La directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales, Marcela Puentes, publicó el pasado en El Mostrador una carta al director titulada “Negar la vivencia de mujeres y niñas”, en la que expresó su preocupación por el proyecto de ley presentado por el diputado Leonidas Romero que proponía derogar la causal 3 —por violación— de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en Chile.

En el texto, Puentes advirtió que, aunque la iniciativa fue retirada, el solo hecho de plantear su eliminación constituye un retroceso peligroso en la protección de los derechos de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual, y significaría forzarlas a continuar con embarazos producto de una agresión.

Asimismo, sostuvo que esta propuesta desconoce la legitimidad del derecho a no ser obligadas a gestar, lo que —según organismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos— puede constituir una forma de tortura y trato cruel, inhumano y degradante.

La académica UDP recalcó que Chile es un Estado laico, por lo que las creencias personales no deben imponerse por sobre los derechos humanos, y defendió que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación no es ideológico, sino una exigencia ética, jurídica y democrática.

Puentes cerró su carta llamando a resistir cualquier intento de desconocer este derecho y a resguardar la dignidad y libertad de las mujeres y niñas en el país.

Lee la carta en el siguiente enlace.