Revista Medicina Intensiva publica artículo del académico Iván Ramírez sobre las asincronías que ocurren en pacientes conectados a ventilación mecánica

COMPARTIR

“Efecto de un programa específico de entrenamiento en la identificación y manejo de asincronía paciente-ventilador” es el nombre de la investigación realizada por el docente de la Kinesiología UDP.

09 / 12 / 2022

La investigación del académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Diego Portales, Iván Ramírez, titulada “Efecto de un programa específico de entrenamiento en la identificación y manejo de asincronía paciente-ventilador”, fue publicada por la destacada revista internacional Medicina Intensiva.

El docente, quien ya había liderado el desarrollo de dos investigaciones similares, analizó los resultados de un programa diseñado para profesionales para detectar las asincronías en pacientes. “Este programa fue desarrollado en formato online y consta de 6 horas de clases y 3 evaluaciones. En éste enseñamos a los profesionales desde las definiciones de las asincronías, clasificaciones, etiologías hasta el manejo basado en análisis de la gráfica ventilatoria en casos clínicos reales”, explica Ramírez.

“Las asincronías pueden tener diversas causas, las cuales pueden impactar negativamente el desenlace clínico del paciente crítico. Por esta razón es fundamental que los profesionales de la salud a cargo de este tipo de pacientes tengan las competencias para identificar, determinar las causas y resolver las asincronías paciente-ventilador”, añade.

La revista Medicina Intensiva pertenece a la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias y cuenta con un factor de impacto de 2,79.

“Este es un trabajo que en la actualidad continuamos desarrollando. Los datos que fueron aceptados para publicación fueron los preliminares, ya que como equipo buscamos evaluar a la mayor cantidad de profesionales a nivel mundial. Los resultados preliminares demostraron que los profesionales, sometidos a nuestro programa de entrenamiento, incrementaron significativamente el porcentaje de asincronías identificadas y resueltas correctamente”, concluye.

Puedes revisar la investigación acá: