Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP realiza curso de capacitación para personal del Complejo Asistencial Barros Luco
Más de 70 personas que trabajan en el Servicio de Urgencias de la Maternidad participarán de este programa que busca enseñar sobre manejo de emociones, atención de parto respetado y atención en diversidad y enfoque, entre otras habilidades.
17 / 11 / 2021
Desde el 16 de noviembre hasta el 18 de diciembre, académicas de la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP) dictarán un curso de capacitación para más 70 personas que componen el estamento profesional y técnico que trabajan en el Servicio de Urgencias de la Maternidad del Complejo Asistencial Docente Barros Luco Trudeau (CABLT).
Este curso fue organizado por la UDP como una forma de capacitar al personal en manejo de emociones y la importancia de la educación emocional, atención de parto respetado, atención en diversidad y enfoque de género y entregar herramientas para efectuar docencia clínica con enfoque en el proceso del estudiante.
La idea de realizar esta intervención educativa en el CABLT –el cual es uno de los establecimientos asistenciales-docentes más grandes del país y de mayor complejidad dentro de la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur, donde se atienden más de 4.000 partos promedio al año– es que las y los profesionales que trabajan en este hospital deben asumir un rol docente para la formación de distintos profesionales del área de la salud de centros formadores públicos y privados, entre los que se cuenta la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la UDP.
Según dice el programa de capacitación, “el servicio de Urgencia Gíneco-Obstétrica (del CABLT) vio afectado su tránsito en el modelo de atención por las condiciones generadas por la pandemia, pero no han detenido su motivación por continuar su proceso de transformación hacia uno altamente humanizado, centrado en la persona, con enfoque biopsicosocial y de género, entendiendo la necesidad de abordar este proceso con la participación del equipo, prestando atención a las necesidades emocionales que este presenta hoy”.
Este curso –donde participarán matronas y matrones y TENS del servicio de urgencias, pre partos y partos, separados en dos grupos– será impartido por Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, Marcela Puentes; la coordinadora de campos clínicos de la escuela, Sandra Aramburú; la secretaria de estudios, Patricia Petit-Breuilh. A ellas se le suma la matrona supervisora de maternidad del Hospital Barros Luco, Constanza Olivares.
La metodología aplicada será mediante cápsulas teóricas, trabajos grupales, videos, trabajo individual reflexivo y simulación clínica.
Revisa a continuación imágenes del inicio del curso el día 16 de noviembre, en dependencias el Auditorio Mariela Salgado del Servicio de Salud Metropolitano Sur:
