Escuela de Odontología UDP realizó ceremonia de investidura para estudiantes de quinto año
27 alumnas y alumnos comenzaron su actividad clínica en la atención de pacientes en el año 2020.
15 / 11 / 2021
La Escuela de Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP) realizó, el pasado 5 de noviembre, la ceremonia de investidura para las y los estudiantes de quinto año, quienes comenzaron su actividad clínica en la atención de pacientes en el año 2020.
En total, 27 estudiantes que fueron investidos en tres grupos por distintos docentes de la escuela: el primer grupo por la Dra. Milena Soto, secretaria académica; el segundo, por el Dr. Gonzalo Ordenes, subdirector clínico de la clínica odontológica de la universidad; y el tercero, por la Dra. Lidia Fluxá, profesora de las asignaturas de Clínica del Niño, Adolescente y Ortodoncia I y II.
A la actividad asistió la decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP, Eliana Escudero; la directora de la escuela, Dra. Geraldine Vives y la secretaria de estudios (I), Mónica Espinoza (quien presentó la investidura), como también docentes y acompañantes de las y los estudiantes.
En su discurso, la Dra. Vives enfatizó los difíciles momentos que han vivido en estos últimos dos años, los cuales han estado cargados de “múltiples desafíos, stress y emociones diversas”. Enfatizó que las y los estudiantes que recibieron su investidura “eligieron estar en la primera línea, en la línea de la salud, enfrentando la pandemia con conocimientos, con más medidas de seguridad y por sobre todo con empatía y dedicación por sus pacientes. Al inicio de la pandemia y por largo tiempo las prestaciones de salud bucal estuvieron detenidas y el daño en nuestros pacientes se siguió acumulando. Hoy la lista de espera de odontología alcanza el 25% de la lista espera total de pacientes. Hay un largo camino por recorrer y estoy segura de que nuestros estudiantes estarán bien preparados para hacer frente a esta difícil realidad”.
También recordó la importancia de la atención clínica y las sensaciones que se tienen cuando se enfrenta por primera vez esta experiencia. “Casi siempre el inicio de la atención clínica es con algo de ansiedad, nerviosismo. Son varias las vueltas que se dan antes de atender al primer paciente, más aún si es niño o niña. El año pasado, hubo que obviar algunas de esas vueltas, no había tiempo que perder”, dijo la autoridad, agregando que “el desafío era grande y fuimos de las primeras escuelas de odontologías del país que retomó la atención clínica de pacientes. Se que algunos tuvieron miedo, pero lo hicieron con miedo, enfrentaron la atención clínica de pacientes y lo hicieron exitosamente”.
Finalizó su discurso haciendo un llamado a dejar en alto el nombre de la Escuela de Odontología en sus prácticas clinas, como también pidió que en su futuro profesional “no se pongan límites, avancen sin dañar a otros, siempre prefieran el trabajo colaborativo, sean humildes, amables, respetuosos, responsables y honestos y pónganse en el lugar del otro. Mantengan intacta su vocación de servicio, de contribuir a mejorar la calidad de vida de cada uno de sus pacientes a los que le devuelven su sonrisa”.
