Escuela de Enfermería UDP realiza ceremonias de investidura para las generaciones 2019 y 2020

COMPARTIR

Evento es un hito para los futuros y las futuras enfermeras, donde usan su uniforme por primera vez para comenzar sus prácticas clínicas

15 / 11 / 2021

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud y Odontología UDP realizó su ceremonia de investidura para las generaciones 2019 y 2020. Este rito es donde las y los estudiantes por primera vez usan su uniforme para dar paso a las prácticas clínicas. Esta normalmente se realiza en el primer semestre del segundo año, pero debido a la pandemia no se pudo realizar normalmente.

En la primera ceremonia, del 28 de septiembre, se realizó la investidura para la generación 2019 -que actualmente están en tercer año de la carrera-, la cual coincidió en que iniciarían su práctica clínica en atención primaria de salud.

Para la ceremonia del 22 de octubre, explica la directora de la Escuela de Enfermería UDP, Pamela Torres, “cumple el mismo objetivo de dar solemnidad a llevar el uniforme clínico que representa a la profesión, sólo que en este caso los estudiantes comenzaran con sus actividades prácticas en el Centro de Simulación de la Facultad de Salud y Odontología, ya que sus prácticas clínicas en hospitales por motivos de pandemia están suspendidas por los servicios de salud”. Esta corresponde a la generación 2020.

En ambas ceremonias, Pamela Torres destacó el significado de ser enfermero y enfermera, en especial tras experimentar la pandemia del COVID-19. “El acto de cuidar es una de las actividades de mayor arraigo histórico y a esta experiencia los invitamos hoy, a asumir oficialmente su compromiso con el ejercicio de la profesión que desempeñarán a futuro, al ser investidos como estudiantes de la carrera de Enfermería de esta universidad. A partir de este año tomarán contacto con personas a los que deberán asistir y acompañar. Esta celebración marca su transición entre lo teórico y la práctica de su profesión que dejarán de ser páginas de un libro para encarnarse en personas, familias y comunidades que les demandarán poner a prueba todo lo aprendido”, dijo la autoridad de la Escuela.

La autoridad llamó a que las y los estudiantes tengan “fe en ustedes mismos, en lo que han aprendido en el trayecto de su formación, manteniendo un desempeño de excelencia acompañado de sus docentes, mantener respeto por el otro, considerando en todo momento lo ético y valórico, y el sentido de pertenencia a la UDP, proyectando nuestro sello el cuidado humanizado con la mejor evidencia científica”.

A las ceremonias asistieron la decana de la Facultad de Salud y Odontología, Eliana Escudero; el equipo directivo de la Escuela de Enfermería, integrado por la Secretaria Académica, Irella Vergara, y la Secretaria Académica Ingrid Allers; docentes y miembros del centro de estudiantes.

Ceremonia 28 de septiembre

Ceremonia 22 de octubre