Escuela de Odontología tituló a 46 alumni de su promoción 2019

La actividad se realizó de forma presencial en dos ceremonias, para el resguardo de las medidas sanitarias.

10 / 09 / 2021

El pasado viernes 3 de septiembre, la Escuela de Odontología UDP tituló a 46 alumni de su promoción 2019, quienes recibieron sus diplomas en dos ceremonias realizadas continuamente en la Biblioteca Nicanor Parra.

La decana de la Facultad de Salud y Odontología, Eliana Escudero, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida: “Esta es una ceremonia de titulación muy especial porque es la primera que nuestra facultad retoma en forma presencial después de enero 2020 y agradezco por lo tanto que hayan aceptado estar hoy presentes”, señaló.

“El ambiente de trabajo en salud ha sido siempre complejo, ya que trabajamos en el dolor, en la enfermedad, en la angustia y desde hace casi dos años esto se ha hecho aún más profundo y difícil. Sin embargo, esta universidad y su escuela los ha preparado para enfrentar este nuevo devenir y como generaciones del futuro serán ustedes los que plasmen una senda de cambio y una mejor propuesta para desarrollar el cuidado que merecen nuestros pacientes”, añadió la decana.

A continuación, la directora de la Escuela de Odontología, Dra. Geraldine Vives, complementó: “Nos demoramos en volver a encontrarnos, quizás demasiado. Pero más vale tarde, por lo importantes que son los hitos, para ustedes y sus familias, aunque hoy sean con un montón de restricciones, no dejan de ser relevantes como el fin de un ciclo, el fin de su formación de pregrado. Y quizás el comienzo de la vida laboral con la profesión que probablemente ejercerán durante toda su vida”.

“Esperamos que sigan aportando a las comunidades en las que se inserten, con atención de calidad y también con respeto, profesionalismo, ética intachable y empatía por los usuarios”, añadió.

Luego de los discursos, se dio inicio a la entrega de diplomas, a cargo de la directora de Escuela y de las Dras. Milena Soto, secretaria académica y Mónica Espinoza, secretaria de estudios (I). Esta última fue la encargada de acompañar a los titulados y las tituladas en la lectura del juramento odontológico.

El premio a la excelencia académica se entrega a el o la estudiante que obtuvo el mejor rendimiento de la promoción. En esta ocasión, el premio recayó en Isabel Jiménez Martínez, quien también fue merecedora del reconocimiento de mejor rendimiento académico por parte de la Asociación Chilena de la Enseñanza de la Odontología (ACHEO).

Junto a este premio, la Escuela de Odontología distingue también a los egresados y las egresadas que, junto a su buen rendimiento académico, destacaron por su interés y vocación en algunas áreas de la odontología.

El reconocimiento en la Clínica de Endodoncia y en Cirugía fue para Isabel Jiménez Martínez; en las asignaturas Clínica del Niño, Adolescente y Ortodoncia, se distinguió a Fernanda Yáñez; en el área de Periodoncia, a Camila Árzola Cortés; y en Rehabilitación, se reconoció a Dangely Aquevedo Brito.

El último reconocimiento entregado busca relevar el espíritu portaleano de compromiso, entrega y solidaridad, el cual lleva el nombre del egresado con quien se instauró el premio en 2014: Dr. Patricio Barba. Este reconocimiento recayó en la egresada Camila Árzola Cortés.

Finalmente, las egresadas Gianina Escobar y Diana Montoya dirigieron unas palabras de cierre: “Hoy se nos entrega nuestro título profesional. Hoy no solo demostramos tener los conocimientos necesarios para ser llamados cirujanos dentistas, sino que se nos entrega una valiosa herramienta y aporte para la sociedad. Que los vaivenes de la vida, los miedos, cansancio o falta de esperanza no logren enterrar lo que hoy celebramos, sino que podamos multiplicar este regalo con miles de sonrisas, con atención de calidad y por sobre todo empatía por nuestros pacientes”.

“Que el lugar donde ejerzamos como profesionales nunca logre apagar nuestra vocación por lo que hacemos, nuestro instinto de servir a los demás. Que al llegar a casa luego de un largo día de trabajo, sepamos que hicimos nuestra parte, que entregarle calidad de vida a otra persona es nuestra recompensa”, concluyeron.