Docentes de Kinesiología realizan curso de capacitación en simulación con paciente simulado

COMPARTIR

El equipo de expertos de la Fundación Garrahan de Argentina está encargado de implementar este curso, en el que participan 20 docentes de la Escuela.

04 / 03 / 2021

“Simulación en Salud con Paciente Simulado” es el nombre del curso de capacitación que 20 docentes de la Escuela de Kinesiología se encuentran realizando durante el presente mes de marzo, a cargo del equipo de expertos de la Fundación Garrahan de Argentina.

Este curso se enmarca en el modelo educativo de Enseñanza Basada en Simulación, que pretende entregar bases conceptuales a los y las docentes de Kinesiología sobre el trabajo con pacientes estandarizados/simulados en entornos clínicos simulados. Además, busca entrenarlos y entrenarlas en el ejercicio práctico de la elaboración de escenarios que puedan aplicar en sus asignaturas, para abordar objetivos de aprendizaje que incluyan lo cognitivo, procedimental y conductual-comunicacional.

Jorge Mauro, docente a cargo de coordinar la actividad, explica que “es un curso que se pudo realizar gracias a fondos concursables de capacitación docente de la VRP, bajo proyecto adjudicado para que 20 docentes de la Escuela de Kinesiología pudieran ser capacitados y certificados bajo estándares internacionales. Por lo mismo, el curso lo imparte el equipo de Fundación Garrahan, liderado por Nadir Ayrad, con quienes desde junio del 2020 hemos venido coordinado de forma conjunta el formato y los tópicos a tratar específicos para los docentes-kinesiologas/os”.

Esta capacitación se está realizando en forma online, con dos versiones paralelas, cada una con dos grupos de 10 docentes, y con una duración de 14 días, teniendo dos jornadas sincrónicas y el resto, entre sesiones, de forma asincrónica. 

Este curso se suma a un ciclo de capacitación en simulación de la Escuela de Kinesiología que comenzó gracias al impulso desde Decanatura a comienzos del 2020. “Para la Escuela es importante esta actividad, pues permite sostener y mejorar los indicadores que creamos el semestre pasado para el perfeccionamiento docente”, concluye Jorge Mauro.