La promoción de la lactancia materna constituye una importante estrategia costo-efectiva de salud pública, que permite reducir indicadores de morbimortalidad infantil, disminuir los costos asociados a la salud, disminuir el riesgo de incidencia de patologías altamente prevalentes en la población chilena, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las comunidades.
19 / 01 / 2021
La promoción de la lactancia materna constituye una importante estrategia costo-efectiva de salud pública, que permite reducir indicadores de morbimortalidad infantil, disminuir los costos asociados a la salud, disminuir el riesgo de incidencia de patologías altamente prevalentes en la población chilena, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las comunidades. El profesional de enfermería tiene un rol fundamental en la promoción de la lactancia materna y en la solución de los principales problemas que pueden presentarse durante el proceso de amamantamiento. Por esta razón resulta fundamental la formación de los/las futuros/as enfermeros/as, en competencias para promover, apoyar y recuperar la lactancia materna.
En este contexto, como parte de las actividades prácticas del curso ‘Gestión del Cuidado en la Comunidad’, los y las estudiantes de tercer año de la Escuela de Enfermería, tuvieron la oportunidad de desarrollar una teleconsulta de lactancia materna, a usuarias que tuvieran algún problema o desafío relacionado con el inicio, mantención y recuperación de la lactancia. Esta actividad fue facilitada por el equipo docente conformado por Paulina Araya, Dennisse Brito y Ximena Prieto, y coordinada por Natalia Burattini.
Después de un importante proceso de difusión, se inscribieron un total de 20 usuarias de distintos lugares del país, de ellas, 15 recibieron efectivamente la teleconsulta en el tr se realizó en forma remota a 10 mujeres que se inscribieron para recibir en forma gratuita la prestación, en el transcurso de un mes, dentro de la cual recibieron en forma individual una intervención de enfermería de acuerdo al problema valorado, estableciendo un plan de seguimiento para asegurar la continuidad del cuidado de dichas usuarias. Esta actividad se desarrolló tras la adjudicación del Fondo de VRA para Proyectos de Innovación Docente, en base a protocolos y guías de práctica clínica.
Esta estrategia de enseñanza-aprendizaje combina múltiples elementos que son importantes de desarrollar y promover en estudiantes de la UDP: la necesidad de mantener una continua vinculación con la comunidad, el desarrollo de competencias clínicas de enfermería basadas en evidencia y la introducción a nuevas formas de entregar cuidados profesionales a través de plataformas virtuales.
Se observó también un alto compromiso y rectitud profesional de parte de los y las estudiantes durante la ejecución de estas actividades, y un alto grado de satisfacción usuaria de parte de las mujeres participantes.
