Estudiante de Enfermería UDP realiza su internado autogestionado en Servicio de Salud de Santa Cruz
El estudiante de la Escuela de Enfermería, Guido Díaz, se encuentra realizando su internado en la comuna de Santa Cruz, donde ha tenido la posibilidad de finalizar sus estudios durante la pandemia.
05 / 08 / 2020
¿Cómo ha sido tu experiencia en el internado?
De partida la experiencia de poder realizar y convalidar mi internado en mi ciudad de origen comienza ya siendo un acontecimiento gratificante para mí y mi familia. Me ha sido un respiro económico como me imagino puede serlo para todo alumno que desde cualquier región del país debe invertir económicamente para irse a estudiar a Santiago y tiene ahora la oportunidad de culminar sus estudios cerca de casa.
En cuanto al trato por parte del personal de Salud de Santa Cruz debo mencionar que me han acogido gratamente y me han tratado bien desde el primer día. Existe un respeto profesional y un trabajo con espíritu de compañerismo que no suele verse tan marcado como en otros lugares.
El personal de Salud ha sido abierto a mi incorporación y ha sido parte de mi etapa de aprendizaje, dando instancias durante los turnos para poder conversar y resolver dudas con respecto de ciertas temáticas que competen a nuestra área.
Me ha sorprendido gratamente que actualmente se encuentre trabajando en el servicio otro profesional de la salud egresado de nuestra universidad.
Actualmente con la pandemia el servicio SAR de Santa cruz se ha subdividido en servicio respiratorio y no respiratorio -me ha tocado realizar turnos en ambos sectores- lo que mantiene el potencial de ver diversas patologías durante mi estadía de internado.
¿Por qué decidiste auto gestionar voluntariamente tu internado?
Debido a la pandemia del Covid-19 que azota a nuestro país, y siendo un estudiante de región, me vi atrapado en Santiago sin ver progresos para poder terminar mis estudios, o terminar mi último semestre durante el mes de marzo. Como económicamente no me era rentable pagar un lugar de alojamiento en Santiago por tanto tiempo y sin trabajo, frente a un futuro incierto. Decidí viajar de regreso a Santa Cruz, aliviando la carga económica de mi familia, fue durante el mes de Mayo que se ofreció por parte de la escuela realizar un internado en el Servicio SAR de San Bernardo (Stgo), campo clínico que nunca antes había existido en convenio con la Universidad Diego Portales, frente a lo cual me nació el ánimo de intentar iniciar el proceso de auto gestionamiento en la escuela de Enfermería. Años anteriores había escuchado de la posibilidad pero era una información que no manejaba del todo en ese momento. Podría mencionar que el principal gatillante de autogestionar el internado voluntariamente ha sido el poder disminuir la carga económica a mi familia. Como oportunidad es única en el sentido de estar en cercanía con la población de mi propia ciudad y familia.
¿Cómo sientes que la Escuela de Enfermería UDP ha aportado a tus conocimientos para realizar este internado?
La escuela de enfermería ha sido un aporte en cuanto a los conocimientos de base que me han formado durante mis años de estudio, al repasar guías y material confeccionado por docentes o proporcionado por las mismas docentes de la universidad durante los años de formación en la escuela me ha servido para poder manejarme bastante bien en el servicio en el que actualmente me encuentro desempeñando. Sé que la universidad no puede entregar todo el conocimiento del mundo y he tenido que investigar por cuenta propia, hacer cursos externamente, consultas en el propio servicio a profesionales pero también debo agradecer al buen material en asignaturas como lo son Pediatría, Urgencias, Médico Quirúrgico y Medicina complementaria que podría destacar como los pilares en los cuales me he estado apoyando hoy en día.
¿Qué destacarías de tu internado?
La felicidad que genera en un estudiante de región la posibilidad de culminar sus estudios cerca o en su propio hogar junto a su familia y más aún en estos tiempos de pandemia. Me he sentido bastante cómodo, la población conocida genera una mayor confianza y una cercanía de manera más rápida al realizar la atención de Salud.
En cuanto a gestión me gustaría destacar lo que sería la oportunidad que la escuela de enfermería UDP, el servicio de Salud y Municipalidad de Santa Cruz hicieron para que este proceso fuera posible.
