8 nuevos especialistas se suman a la atención clínica en sectores público y privado

El pasado miércoles 23 se entregaron los diplomas de la 2ª versión del postgrado de Especialización en Periodoncia e Implantes Dentales, en una ceremonia que contó con la presencia de las máximas autoridades de la FACSyO y de la Escuela de Odontología UDP.

“La formación continua debe ser un espacio presente en todos los profesionales, sobre todo en el área de la salud y, particularmente, en el área de la odontología, donde nuestro quehacer cotidiano está volcado hacia la atención de pacientes, de un ser humano, que confía su salud –en este caso, su salud oral- en nosotros”. Palabras del Dr. Marcelo Navia Rubilard, Director de la Escuela de Odontología UDP, con las cuales se dio inicio el pasado miércoles 23 a la ceremonia de titulación de la segunda versión del postgrado de Especialización en Periodoncia e Implantes Dentales.

Ocho especialistas recibieron sus diplomas luego de cursar sus estudios entre 2015 y 2016, poniendo sus conocimientos al servicio de los centros de atención clínica públicos y privados de nuestro país, en los que son altamente requeridos. “En la población chilena, la enfermedad periodontal se encuentra presente en el 98 por ciento de la población chilena, así es que es muy importante. Por otro lado, tenemos muy pocos especialistas -de hecho no superan los 500-, por lo que, entonces, siempre están en falencia y, lógicamente, estos especialistas son muy cotizados”, sostuvo el Dr. Héctor Norero Carkovic, Director del mencionado postgrado.

Similar es el juicio del Dr. Marcelo Navia, para quien la adquisición de nuevas competencias por parte de los profesionales de la salud, y específicamente en esta área, debe ser puesta al servicio de la comunidad. “Los programas de especialización, cabe recordarlo, cumplen con el rol de contribuir a dotar de especialistas al país y esto tiene que ver, estrechamente, con la última etapa de la reforma en salud -que todavía no concluye, extendiéndose plazos hasta el año 2019-, mediante la cual se pretende que el país esté dotado de especialistas para la atención en salud, médica y odontológica. Este programa también contribuye a eso, alineando no sólo a la Escuela, sino también a la Facultad y a la Universidad, con las políticas del Ministerio de Salud”, puntualizó.

De los 8 cirujanos dentistas, 4 eran egresados de la UDP, mientras que los restantes provinieron de otras universidades nacionales y extranjeras, destacándose porque “todos estos profesionales son de muy buen nivel y se encuentran ya trabajando en la especialidad, lo cual es un orgullo para nosotros”, acotó el Dr. Héctor Norero. Sentimiento que lo embargó a él, a la Decana Yasna Carrión y al Director Marcelo Navia cuando se entregaron los diplomas a los doctores Martín Baena Henao, Felipe Bravo Mosquera, Mauricio Ibáñez Alfaro, Giovanna López Arauna, Fanny Mujica Galaz, Catalina Ñancuvilú Méndez, María Ángela Pino Corao y Jorge Yencón Naranjo. En cuanto al Premio a la Excelencia Académica, fue adjudicado a la Dra. Fanny Mujica, quien entregó unas palabras al cierre de la ceremonia.

Álbum completo de fotografías en http://bit.ly/2wsdih5

Los 8 cirujano-dentistas que culminaron el postgrado de especialización de la Escuela de Odontología UDP.

Los 8 cirujano-dentistas que culminaron el postgrado de especialización de la Escuela de Odontología UDP.

Dr. Marcelo Navia. Director de la Escuela de Odontología UDP, durante su discurso.

Dr. Marcelo Navia. Director de la Escuela de Odontología UDP, durante su discurso.

Decana Yasna Carrión, entregando el diploma por Excelencia Académica a la Dra. Fanny Mujica.

Decana Yasna Carrión, entregando el diploma por Excelencia Académica a la Dra. Fanny Mujica.