11° Titulación de la Escuela de Odontología UDP

62 egresados recibieron sus diplomas en una ceremonia donde también se entregaron diversos reconocimientos por desempeño académico y gremial, aparte del premio “Espíritu Portaleano”.

El pasado miércoles 4 de abril, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, y ante la presencia de autoridades de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO), de la Escuela de Odontología UDP y de familiares, se realizó la 11° Ceremonia de Titulación de este programa de estudios, en la que 62 egresados recibieron sus diplomas correspondientes al título profesional de Cirujano-Dentista y al grado académico de Licenciado en Odontología y Estomatología.

En su discurso, la Prof. Yasna Carrión, Decana de la FACSyO, manifestó que “una de las decisiones importantes es elegir la profesión, de acuerdo con la vocación, habilidades y oportunidades; es decir, decidir cuál es la actividad que nos permitirá desarrollarnos como actores sociales, satisfacer nuestras necesidades, las de nuestras familias y realizar nuestros aportes a la sociedad, de modo particular al incorporar -en el quehacer diario, frente al paciente- las mejores prácticas humanistas, tan necesaria en estos tiempos, moldeando el modelo biomédico que impera actualmente en las profesiones del área de la salud”.

Asimismo, destacó que la formación universitaria debe asentarse sobre cuatro pilares fundamentales como son la estructura organizacional, tanto de las facultades como de las escuelas; el cuerpo directivo, académico y administrativo, “bien calificado y comprometido”; infraestructura, equipamiento de alta tecnología y campos clínicos adecuados y suficientes; y un modelo de acción clínica, “más humanizado”, resaltó.

Sobre este último punto en particular, la máxima autoridad de la FACSyO manifestó: “A mi modo de ver, nuestra Escuela de Odontología UDP lo ha cumplido con creces desde sus directivos y docentes, hasta ustedes, los estudiantes –hoy egresados- y lo he podido ver con gran complacencia, también, en los equipos de voluntariado que con sacrificio, esfuerzo y amor por el prójimo dejaban las vacaciones y el descanso para ir en ayuda de otros. O cuando las distintas agrupaciones estudiantiles de la Escuela organizaban charlas y conferencias con temáticas actuales, llevadas a cabo con profesionalismo y vocación”.

En tanto, el egresado Cristóbal Sepúlveda, en representación de sus compañeros, expresó que “de la misma manera en que no sólo aprendimos del conocimiento directamente odontológico, impreso en libros y presenciado en exposiciones que hacían grandes baluartes de la odontología nacional e internacional -Ljubetic, Agurto, Ciocca y Miralles, por nombrar algunos-, tuvimos también la oportunidad de sacar a la luz el pensamiento crítico, el cual personalmente creo que es uno de los más destacables atributos que adquirimos lo largo de este tiempo”.

Por otro lado, aprovechó esta instancia para reflexionar sobre la calidad de un cirujano-dentista: “Creo que la respuesta está en alguien que -además de la excelencia académica y de la destreza que va adquiriendo en distintos ámbitos- no se siente tranquilo frente a las situaciones como son servicios de urgencia colapsados, listas de esperas que no avanzan y un desinterés por la salud bucal de los chilenos que realmente da coraje, conociendo que es parte de un sistema que no es equitativo y que debe ser mejorado, lo que convierte en su objetivo personal”, sostuvo.

La entrega de diplomas estuvo a cargo de la Decana Yasna Carrión; Dra. Geraldine Vives, Directora de la Escuela de Odontología UDP; Dra. Mónica Espinoza, Secretaria Académica; Dra. Carmen Julia Rosales, Secretaria de Estudios; y Dra. Milena Soto, Coordinadora de Campos Clínicos. Luego, la Directora tomó el Juramento Odontológico. Posteriormente, se entregaron diversos premios.

Revisa las fotografías en Facebook.

También en Instagram.

Álbum completo de fotografías en Flickr.

Excelencia Académica: Diego Sutil Palma
Reconocimiento en área de Odontopediatría: Diego Sutil Palma
Reconocimiento en área de Endodoncia: Catalina Jarufe Ramorino
Reconocimiento en el área de Imagenología: Diego Sutil Palma
Reconocimiento en el área de Rehabilitación Oral: Salvador Sánchez Olave
Reconocimiento en el área de Cirugía Oral: Diego Sutil Palma
Reconocimiento en el área de Periodoncia: José Ignacio Torres Muñoz
Reconocimiento por trabajo destacado en Atención primaria de Salud Odontológica: Cindy Villamán Briones
Premio a Egresado por sus Cualidades Gremiales (otorgado por el Colegio de Dentistas de Chile): Cristóbal Sepúlveda Verdugo
Espíritu Portaleano: Nelson Otárola Alarcón.

Aguirre Madariaga, Camila
Alarcón Navarro, Juan Pablo
Albornoz Guíñez, Karen
Alegría Cañete, Camilo
Alfaro Ramírez, Paulina
Aravena Tapia, Mariela
Araya Álvarez, Francisca
Auba Sanhueza, Diego
Bagy Aybar, Chantelle
Billeke Segura, Sebastián
Cáceres Aguirre, Pamela
Cáceres Carreño, María Jesús
Cánovas Schalchli, Steffan
Castillo Concha, Viviana
Cisterna Puebla, Marcela
Corral Saldaña, Melissa
Del castillo Bórquez, Estefanía
Díaz Dobson, Javiera
Donders Fuenzalida, Michelle
Franco Zagal, Sebastián
Fuentes Castro, Valentina
Ganga Hernández, Camilo
González González, Miguel
Ibarra Beltrán, Carolina
Inostroza González, Carolina
Jarufe Ramorino, Catalina
Jerez Muñoz, Remigio
Lema Aguilar, Florencia
Luco Bórquez, Raimundo
Miranda Flores, Cybill
Miranda Valdebenito, Valeria
Neira Arias, Michelle
Orellana Concha, Fernando
Ortega Castro, Valentina
Ortiz Muzzio, Luisa
Otárola Alarcón, Nelson
Pantoja González, Constanza
Pidal Osorio, Francisca
Pincheira Flores, Omar
Queraltó Quiroz, Jocelyn
Ramírez López, Constanza
Robles del Sol, Tamara
Sánchez Alarcón, Carolina
Sánchez Olave, Salvador
Secchi Álvarez, Alfio
Sepúlveda Verdugo, Cristóbal
Soto Libano, Dafna
Sotomayor Vásquez, Paula
Suazo Avello, Isabel
Sutil Palma, Diego
Tapia Figueroa, Marcela
Tardon Gangas, Michele
Torres Núñez, José Ignacio
Troncoso Valdés, Daniela
Uribe Corral, Pía
Valdivia Muñoz, Nicole
Vélez Vásquez, Geraldine
Villaman Briones, Cindy
Villena Rodríguez, Fabián
Walker Marín, Ignacio
Zamora Muñoz, Manuel
Zamora Muñoz, Estefanía

Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP.

Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP.

Cristóbal Sepúlveda, quien fue distinguido con el Premio a Egresado por sus Cualidades Gremiales.

Cristóbal Sepúlveda, quien fue distinguido con el Premio a Egresado por sus Cualidades Gremiales.

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Geraldine Vives, Directora de la Escuela de Odontología UDP, entregando el premio Espíritu Portaleano al egresado Nelson Otárola.

Dra. Geraldine Vives, Directora de la Escuela de Odontología UDP, entregando el premio Espíritu Portaleano al egresado Nelson Otárola.

Equipo Directivo de la Escuela de Odontología UDP: Dra. Mónica Espinoza, Secretaria Académica; Dra. Carmen Julia Rosales, Secretaria de Estudios; Dra. Geraldine Vives, Directora; y Dra. Milena Soto, Coordinadora de Campos Clínicos.

Equipo Directivo de la Escuela de Odontología UDP: Dra. Mónica Espinoza, Secretaria Académica; Dra. Carmen Julia Rosales, Secretaria de Estudios; Dra. Geraldine Vives, Directora; y Dra. Milena Soto, Coordinadora de Campos Clínicos.